Danza tradicional

El Instituto de Danza Coreana anexo al Conjunto Operístico Mar de Sangre fue fundado en 1946 con el nombre de Choe Sung Hui.

Aportó al desarrollo de la danza nacional al formular de manera científica asuntos teóricos y prácticos en el descubrimiento y preservación de los movimientos de la danza folclórica.

Choe Sung Hui, primera directora del Instituto, modernizó la danza nacional de Corea. Seleccionó y definió los graciosos movimientos de profundo sentimiento nacional y, sobre esta base, publicó un libro titulado “Fundamento de la danza tradicional coreana” en 1957.

Este libro que se refiere a la base teórica para la creación de danzas sustentadas en ritmo coreano, gozó de buena aceptación de los bailarines.

El Instituto comenzó el estudio sobre la nueva notación coreográfica en 1972.

En aquel tiempo la notación de Laban y otras notaciones coreográficas estaban en boga en el mundo, pero como no reflejaban suficientemente las características de los movimientos rítmicos, no se aplicaron ampliamente en la práctica.

Los investigadores del Instituto se esforzaron durante más de 10 años para desarrollar una nueva notación coreográfica que pudiera registrar todos los elementos descriptivos basados en los movimientos rítmicos del humano, y dio a luz una notación coreográfica alfabética en 1987.

Esta acaparó la atención de los bailarines de varios países del mundo por su rigor científico y utilidad en la X sesión del Consejo Internacional de Danza efectuada en Pyongyang en septiembre de 1992.

El Instituto desarrolló “Paekhak”, un programa de edición de partituras de danza.

En el presente, acelera la tarea de descubrir y preservar movimientos de danza con peculiaridades locales y desarrollarlos de acuerdo con la estética moderna.

También hace  esfuerzos para desarrollar nuevas ciencias interdisciplinarias combinando la danza con la psicología, estética y pedagogía.

La investigadora Nam Su Hyang expresó su decisión de continuar sus esfuerzos para heredar y desarrollar la tradición de la elegante y hermosa danza coreana.