La cultura coreana es el resultado de 5000 años de evolución. Estamos hablando de una cultura tan antigua como lo es la egipcia.
La cultura coreana no tiene parangón en el mundo. Es una de las primeras en usar la fibra de morera para hacer papel. También es una de las que empezó con la fabricación de cucharas.
El primer rey de Corea fue el rey Tangun. Rey que hasta hace poco se creía mitológico. Desde entonces, Corea ha pasado por muchas etapas históricas: era de Gojoson, era de los tres reinos,(importante, pues uno de sus reinos, Gaya, fue el primer reino confederal de la historia), era del reino de Silla unificada, era de Koryo y dinastia Joseon, a posteriori fue la era moderna con la ocupación japonesa y la era actual.
Todo esto dio origen a diversas curiosidades culturales en todos los campos: Pintura, escultura, música, gastronomía, etc.
En la pintura se debe destacar que hasta que llegó el budismo no hay datos, su edad de oro fue el siglo XVII. Actualmente destaca el realismo socialista en la RPDC y el arte caligráfico.
En la escultura destaca también el realismo socialista, presente no solo en la península, sino también en otros países.
La música, en cuanto a instrumentos fueron muchos importados de China y adaptados. De no ser por el Muismo (chamanismo coreano) muchos se hubieran perdido, pues esta religión los sigue usando para sus prácticas litúrgicas.
Aquí se destacan el tambor Jang-go, de dos membranas y se toca con baqueta y mano. También destaca el Gayagum, cítara que vino de China, pero que en Corea tiene 12 cuerdas. Estos instrumentos están ligados a la tradición musical coreana, tanto el Pansori como otros estilos musicales. La música tradicional coreana tiene una notación diferente que nada tiene que ver con la occidental.
La gastronomía coreana se conoce mundialmente por el Kimchi. Col picante fermentada por vía láctica similar al chucrut. En la gastronomía coreana abunda el picante y los alimentos fermentados. Esto era de esta manera para proteger el alimento de animales e insectos. También se debe señalar el kimbap, que es similar al sushi japonés por su composición, pero mucho más variable en cuanto a componentes.