Sobre el Taekwondo

Sobre el Taekwondo

General Choi Hong Hi / 최홍희 장군님

El Taekwondo (En coreano 태권도) es un arte marcial moderna, creada por el general Choi Hong Hi hacia 1955. La palabra Taekwondo surge del hanja (escritura tradicional china)跆拳道. Dicha palabra significa literalmente “Camino de la acción de las manos y los pies”.

El Taekwondo es considerada un arte marcial moderno y se basa en muchos aspectos de la mecánica clásica física en contraposición de otras artes marciales que se basan muchas veces en principios metafísicos.

En el aspecto deportivo-marcial, el Taekwondo se basa en el Karate Shotokan y en el Taekkyon, arte marcial tradicional coreano. Dependiendo de la rama, hay más técnicas de manos o menos.

En el Taekwondo hay dos variantes: WT (World Taekwondo o Taekwondo Mundial) e ITF (International Taekwondo Federation). El nombrado a priori fue el primero creado, fue creado en el sur de Corea, pero Pak Chung Hi quiso aprovecharse del trabajo del General Choi, por lo que este emigró a la RPDC y creó finalmente el estilo ITF. En aspectos de práctica, el WT es más practicado que el ITF y la variante WT también es deporte olímpico desde Sydney 2000.

En términos de varianza entre ambas variantes son pocas, solamente varía la forma de aprender y alguna que otra palabra técnica. Mientras que a las técnicas en WT se les llama “Pumse” (붐새) en ITF se les llama “Tul” (틀). En esta descripción nos centraremos en el Taekwondo ITF.

El Taekwondo es un arte marcial muy sencilla de aprender, aunque se tenga mala elasticidad, se va ganando mientras se va aprendiendo, ya que se hacen muchísimos ejercicios para fomentarla. Aunque sea sencilla, esto no quiere decir que no sea dura.

Principios

El Taekwondo, al ser arte marcial se distinguen cinco principios:

  • Integridad (염치 Yomchi)
  • Cortesía (예의 Ye-ui)
  • Autocontrol (극기 Guk’ki)
  • Perseverancia (인내 In’nae)
  • Espíritu Indomable (백줄 불굴 Baekjul Bulgul)

La integridad es importante ya que nos ayuda a distinguir lo correcto de lo incorrecto, a ser responsables de nuestros actos. La cortesía nos hace tratar a los demás como a uno mismo, ayudar a los compañeros a mejorar en la práctica, respetar al maestro y a saber discernirlo del alumno, a respetar las posesiones ajenas, a denegar favores o sobornos. El autocontrol nos ayuda a tener templanza tanto en el aprendizaje, en el combate como en la vida fuera del dojang, a no desesperarse en el aprendizaje. El espíritu indomable nos enseña a no permitir las injusticias y a enfrentar las situaciones difíciles y sin miedo.

Los cinco principios en escritura tradicional vertical

Niveles y graduación

Como cualquier otro arte marcial, el taekwondo tiene su propia serie de grados. Se distinguen en cinturones de color y grados (급 – gup) y cinturones negros y grados (단 -dan). Los cinturones van en graduación opuesta, desde 10º gup (cinturón blanco) hasta 1º gup (rojo de punta negra). Después vienen los cinturones negros.

Colores (짹) Grado (급) Significado
Blanco 10º Gup Inocencia
Blanco punta amarilla 9º Gup
Amarillo 8º Gup Tierra
Amarillo punta verde 7º Gup
Verde 6º Gup Planta
Verde punta azul 5º Gup
Azul 4º Gup Cielo
Azul punta roja 3º Gup
Rojo 2º Gup Fruto Maduro
Rojo punta negra 1º Gup

Niveles cinturón negro (madurez):

Colores (짹) Grado (단) Tratamiento
Negro 1º Dan 부사부님 (Bu-Sabunim. Asistente de instrucción)
2º Dan 부사부님 (Bu-Sabunim. Asistente de instrucción)
3º Dan 부사부님 (Bu-Sabunim. Asistente de instrucción)
4º Dan 사부님 (Sabunim. Instructor)
5º Dan 사부님 (Sabunim. Instructor)
6º Dan 사부님 (Sabunim. Instructor)
7º Dan 사현님 (Sahyunim. Maestro)
8º Dan 사현님 (Sahyunim. Maestro)
9º Dan 사손님 (Sasún’nim. Gran maestro)

Cada nivel tiene unos requerimientos tanto prácticos como teóricos, los cuales deben ser sabidos a la hora del exámen del nivel superior. A partir del cinturón blanco de punta amarilla se empiezan a exigir los movimientos tul.

Tules

Son combates imaginarios, los cuales son una concatenación de movimientos básicos ya sean patadas, puñetazos o golpes con otras extremidades y también modos de desviaciones o defensas. Son un total de 24, tantos como las horas del día o las letras básicas en lengua coreana. Se pueden ver los Tules y otras cuestiones de Taekwondo aquí.

Enlaces