Bandera y escudo

Escudo de la República Popular Democrática de Corea

 

El escudo de la República Popular Democrática de Corea tiene forma ovalada con bordes orlados de espigas de arroz con una cinta roja trenzada, en la cual aparece la inscripción: “República Popular Democrática de Corea” y en su interior una majestuosa central hidroeléctrica, sobre la cual está el Paektu, monte sagrado de la revolución, coronado por una brillante estrella roja de cinco puntas.

Artículo 169 de la Constitución Socialista de la República Popular Democrática de Corea

Historia del escudo nacional

El escudo nacional es el emblema del Estado que refleja la historia y tradiciones de cada país y el anhelo y aspiración de su pueblo.

En los días de la construcción de una nueva patria, inmediatamente después de liberado el país, el camarada Kim Il Sung prestó una profunda atención a instituir el escudo del Estado que se fundaría.

Él consideró que el escudo nacional debía tener una forma nueva y coreana que reflejara claramente el espíritu coreano en el sentido de que Corea que ni había tenido un nombre propio por ser privada totalmente de su soberanía por el imperialismo japonés renaciera como un Estado soberano e independiente, o sea, uno que describiera la figura del pueblo coreano que luchaba con firmeza por la plena independencia y el progreso del país heredando las tradiciones antijaponesas.

Kim Il Sung recalcó que era muy importante mostrar simbólicamente el hecho de que la RPDC era un digno Estado soberano e independiente, aconsejando insertar en el emblema una estrella de cinco puntas como símbolo de la victoria y una mayor cantidad de espigas de arroz.

Kim Jong Suk, Heroína Antijaponesa, se refirió a la necesidad de reflejar en el escudo el proyecto de la edificación de una nueva patria planteado por el Líder de modo que aquello fuera aceptable para todos los compatriotas del Norte y el Sur.

Una vez proyectado el primer diseño del escudo, Kim Il Sung y Kim Jong Suk sugirieron representar en su centro una central hidroeléctrica y una torre de alta tensión en lugar de un alto horno.

Así se dio a la luz el escudo de la RPDC bajo la meticulosa conducción de Kim Il Sung.

Bandera de la República Popular Democrática de Corea

La bandera de la República Popular Democrática de Corea tiene una franja ancha de color rojo al centro, ligada en sus partes superior e inferior por dos estrechas listas blancas a dos franjas azules; y en la franja roja aparece un círculo blanco situado hacia el asta con una estrella roja de cinco puntas en su interior. La relación del ancho y la longitud de la bandera es de 1:2.

Artículo 170 de la Constitución Socialista de la República Popular Democrática de Corea

Historia de la bandera nacional

A principios de febrero de 1948 el entonces General Kim Il Sung examinó el diseño de la bandera nacional, ocasión en que dijo a los funcionarios que le gustaban sus colores rojo, blanco y azul.

En este diseño de la bandera nacional no es racional el porcentaje de sus colores. Sería mejor que la formen una franja de color rojo en el centro y las franjas blanca y azul, puestas simétricamente en las partes superior e inferior, más estrechas y distinguidas que las originales, recomendó.

No solo señaló el rumbo fundamental en el diseño sino que también explicó el contenido ideológico que representaría la bandera nacional y las vías para expresarlo.

Al recorrer con la mirada a los funcionarios, el mandatario les presentó varios dibujos para escuchar sus opiniones. Eran los que él mismo había realizado.

El general sugirió que sería mejor controlar de manera racional la proporción de la longitud y la anchura de la bandera y colocar el círculo blanco no en el centro sino más próximo al asta, con una estrella de cinco puntas que refleja simbólicamente la valentía y heroicidad con la que el pueblo coreano siempre sale victorioso y avanza.

Así la bandera de la RPD de Corea está asociada con la dirección minuciosa del Presidente Kim Il Sung.