Declaración Conjunta de Pyongyang de Septiembre

  Entre el 18 y el 20 de septiembre de 2018 Pyongyang fue sede de una Cumbre Norte-Sur entre Kim Jong Un, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, y Moon Jae In, Presidente de la República de Corea.
Los dos mandatarios apreciaron los relevantes éxitos logrados tras la histórica Declaración de Panmunjom, entre ellos los sinceros diálogos y negociaciones entre las autoridades de ambas partes, los intercambios y la cooperación multifacéticos de las instituciones civiles y la toma de medidas trascendentales para atenuar la tensión militar.
Reafirmaron los principios de la soberanía y autodeterminación nacionales, se comprometieron a seguir desarrollando de forma invariable y sostenida las relaciones intercoreanas a favor de la reconciliación y cooperación nacionales, la sólida paz y la coprosperidad, así como acordaron esforzarse para plasmar por medio de la política la aspiración y deseo de todos los compatriotas de que las actuales relaciones Norte-Sur continúen su desarrollo hacia la reunificación.
Sometieron a un franco y profundo debate todos los asuntos y medidas prácticos encaminados a llevar las relaciones bilaterales a una nueva fase superior mediante la cabal implementación de la Declaración de Panmunjom. Compartieron el criterio de que la Cumbre de Pyongyang sería una coyuntura histórica de suma trascendencia y declararon:

1. El Norte y el Sur acordaron conducir la supresión de hostilidades militares en las regiones de confrontación como la Zona Desmilitarizada a la eliminación del existente peligro de la guerra y a la mitigación radical de las relaciones hostiles en toda la Península Coreana.
① Convinieron en incluir como anexo de la Declaración Conjunta de Pyongyang el Acuerdo de Implementación para el Sector Militar de la Declaración de Panmunjom, firmado a raíz de la presente Cumbre de Pyongyang, observarlo estrictamente, cumplirlo con sinceridad y tomar activamente las medidas prácticas para hacer de la Península Coreana una zona de la paz duradera.
② Se comprometieron a revisar cómo se lleva a la práctica el Acuerdo para el sector militar mediante el pronto accionamiento del Comité Militar Conjunto Norte-Sur y contactar y consultar constantemente para prevenir conflictos armados eventuales.
2. El Norte y el Sur decidieron adoptar medidas reales para promover intercambios y cooperación bajo el principio del beneficio y prosperidad comunes y lograr un desarrollo equilibrado de la economía nacional.
① Resolvieron celebrar en lo que va de este año la ceremonia inaugural de la obra de conexión y modernización de ferrocarriles y carreteras en las costas oriental y occidental.
② Determinaron normalizar ante todo las labores de la Zona Industrial de Kaesong y del turismo en el monte Kumgang, según se vayan propiciando las condiciones, y debatir sobre el establecimiento de la Zona Especial Común Económica del Mar Oeste y la Turística del Mar Este.
③ Tomaron el acuerdo de impulsar vigorosamente la colaboración medioambiental con miras a proteger y restaurar el ecosistema y, como una prioridad, empeñarse en obtener éxitos reales en la actual cooperación en la rama forestal.
④ Convinieron en intensificar la colaboración en los dominios de la prevención de epidemias y la asistencia médica, incluidas las medidas de emergencia para evitar la introducción y difusión de enfermedades contagiosas.
 3. El Norte y el Sur se comprometieron a seguir fomentando la cooperación humanitaria dirigida a solucionar radicalmente el problema de familiares y parientes que viven separados en una y otra partes.
① Decidieron abrir cuanto antes en la región del monte Kumgang el local permanente de encuentros de familiares y parientes separados y a tal efecto rehabilitar lo más pronto posible las instalaciones del local.
② Resolvieron abordar y solucionar primero mediante conversaciones de la Cruz Roja el problema referente al encuentro de familiares y parientes separados por la pantalla y el intercambio de cartas y dispositivos con imágenes.
  4. El Norte y el Sur determinaron propulsar más la cooperación y los intercambios en diversos dominios con vistas a hacer prevalecer la atmósfera de reconciliación y unidad y poner de manifiesto el temple de la nación.
① Acordaron fomentar más los intercambios culturales y artísticos y, para comenzar, efectuar en el mes de octubre la función en Seúl del conjunto artístico de Pyongyang.
② Convinieron en cooperar para participar de forma activa y conjunta en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos veraniegos de 2020 y viabilizar el coauspicio de los de 2032.
③ Se comprometieron a efectuar significativamente los actos por el onceno aniversario de la publicación de la Declaración del 4 de Octubre, conmemorar juntos el centenario del Levantamiento Popular del Primero de Marzo y discutir vías prácticas correspondientes.
 5. El Norte y el Sur compartieron la opinión sobre la necesidad de hacer de la Península Coreana una región de paz, libre de armas y amenazas nucleares, y lograr prontamente progresos reales necesarios para ese objetivo.
① Para comenzar, la parte Norte se comprometió a clausurar de forma permanente el lugar de ensayo de motores en la comuna Tongchang y la plataforma de lanzamiento de cohetes, en presencia de especialistas de países interesados.
② La parte Norte expresó su disposición a seguir adoptando medidas suplementarias como la supresión perpetua de instalaciones nucleares en Nyongbyon, en caso de que Estados Unidos tome medidas correspondientes al espíritu de la Declaración Conjunta RPDC-EE.UU. del 12 de Junio.
③ El Norte y el Sur convinieron en cooperar estrechamente en el proceso de la desnuclearización total de la Península Coreana.
  6. Kim Jong Un, Presidente del Comité de Estado de la RPDC, se comprometió a visitar a Seúl en fechas próximas cumplimentando la invitación de Moon Jae In, Presidente de la República de Corea.     

19 de septiembre de 2018

Presidente del Comité de Estado de la RPD de Corea

Kim Jong Un

Presidente de la República de Corea

Moon Jae In