Breve biografía del general Choi Hong Hi, fundador del Taekwondo ITF

Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918 en el distrito de Dae Hwa en la parte septentrional de la península, en una de las zonas más montañosas de Corea. Fue durante la época en que ésta era una colonia del Imperio del Japón. Irónicamente, en su juventud fue bastante frágil y enfermizo.

A la temprana edad de 12 años, le expulsaron de su colegio por sublevarse en contra de las autoridades japonesas de ocupación. Tras el incidente, su padre le mandó a estudiar caligrafía con el maestro Han Il Dong. Han era muy reconocido en esta disciplina. Además, era maestro de Taekkyon, arte marcial coreano  que utiliza principalmente técnicas de patadas, barridos y golpes de palma abierta. Para fortalecer el cuerpo del joven Choi, el maestro Han comenzó a enseñarle los más rigurosos ejercicios de Taekkyon. Esto le resultaría muy provechoso en adelante durante su aprendizaje marcial.

En 1937, Choi fue enviado a las islas japonesas para continuar su educación. En Kyoto, conoció a otro coreano, el Sr. Kim, que se dedicaba a enseñar Karate-Do, estilo Shotokan. Tras más de dos años de formación diaria y entrenamiento intensivo, Choi alcanzó el grado de primer dan. Las técnicas aprendidas en este arte marcial, junto con las del Taekkyon, serían las raíces de lo que se conoce como Taekwondo ITF.

En el curso de la 2ª Guerra Mundial fue forzado a enrolarse en las filas niponas. Durante su estancia en Pyongyang, le acusaron de pertenecer al movimiento de independencia coreano por su conducta rebelde e insumisa en el ejército y por intentar escapar para unirse a las guerrillas antijaponesas, siendo finalmente encarcelado.

Choi continuó entrenando durante su cautiverio, pulió sus técnicas y comenzó a dar forma a un nuevo arte marcial. Con el tiempo otros reclusos e incluso personal de la prisión se convirtieron en sus aprendices. En la cárcel también lideró varias rebeliones contra los japoneses, hasta que fue liberado en agosto de 1945 tras la rendición del Imperio Japonés.

En enero de 1946, le nombraron subteniente como parte de las fuerzas militares que se formaron bajo el gobierno militar estadounidense en la parte sur de la península, donde tuvo la oportunidad de difundir el nuevo arte marcial que había estado entrenando. A lo largo de los años fue ascendiendo hasta el grado de General de Brigada en 1951.

En 1954, ya finalizada la Guerra de Corea, estableció la escuela Oh Do Kwan, donde consolidó finalmente las técnicas del Taekkyon y el Karate para dar forma al nuevo arte marcial, siendo el 11 de abril de 1955 cuando pasó a llamarse Taekwondo, o “acción de pierna, acción de puño, camino o sendero espiritual”. En los años siguientes comenzó a difundirse por Estados Unidos, por otros países de Asia y al cabo del tiempo tuvo repercusión internacional, haciendo exhibiciones y creándose más escuelas en muchos países.

El General Choi ejecutando un rompimiento “sonkal” (lateral de la mano).

El 16 de mayo de 1961, Pak Chung Hee, quién era un militar de alto rango del ejército surcoreano, dirigió un golpe militar que le mantuvo en el poder dos décadas. El general Choi tuvo conflictos con Pak y la Junta Militar que había establecido. Le designaron como embajador en Malasia para alejarlo del país. Además, en su ausencia, la Asociación Coreana de Taekwondo pasó a denominarse Asociación Coreana de Tae Soo Do. Tras su regreso a Corea en 1965, usó su antigua influencia y su rango para tratar de reestablecer el nombre del Taekwondo, lo que finalmente logró ese mismo año. Al año siguiente, en 1966, se fundó oficialmente la Federación Internacional de Taekwondo (ITF, por sus siglas en inglés).

Tras las continuas fricciones con el gobierno militar surcoreano, tuvo que exiliarse definitivamente en 1972, trasladando también la ITF a Canadá. En 1973, el gobierno surcoreano fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) en respuesta al exilio de Choi, llegando éste a denunciar en 1977, durante una reunión en Tokio, los intentos de Park Chung Hee de usar el Taekwondo con fines políticos.

En 1980 volvió a mudarse, esta vez a la República Popular Democrática de Corea, en el norte de la península coreana, donde permaneció el resto de su vida. Durante esa década, continuó viajando a multiples países para abrir y participar en campeonatos, dar seminarios y seguir expandiendo el ITF por todo el mundo. De esta manera, en octubre de 1984, abrió el tercer campeonato celebrado por la Federación Europea en Budapest, Hungría, siendo la primera vez que se realiza un torneo internacional de Taekwondo en un país socialista.

Choi Hong Hi y KIM IL SUNG

Finalmente, en 1985, publicó su mayor obra, la Enciclopedia del Taekwondo, con 15 volúmenes y más de 30.000 fotografías e ilustraciones sobre las reglas y la práctica de este arte marcial. En los años siguientes aprovechó para promover el Taekwondo en países de África, Asia, América Latina y especialmente en los países socialistas, llegando a llevar un equipo de exhibiciones a Moscú, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 

En estos años, promovió intensamente la reunificación pacífica de Corea, llegando a formar un equipo de exhibiciones con instructores coreanos de toda la península, en una reunión de líderes cristianos de ambos países y ultramar celebrada en Viena, Austria.

Taekwondo (태권도) en escrituras Choson’gul (alfabeto coreano) y Hanja (escritura tradicional china). Esta fotografía del general Choi de anciano representa uno de los principios del Taekwondo “Espíritu indomable”.

Choi Hong Hi, fundador del Taekwondo, falleció el 15 de junio de 2002 en Pyongyang debido a un cáncer de estómago. Trabajó sin descanso y dedicó su vida a la promoción de su arte, por lo que se celebraron homenajes a su memoria en todo el mundo.

Tumba de Choi Hong Hi en Pyongyang.

Cita del general Choi Hong Hi para la reflexión:

“La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede ser considerada como un día si se la compara con la eternidad. Por eso nosotros, seres mortales, somos simples viajeros por la vida que pasamos un día a través de la eternidad. Es evidente que nadie puede vivir más que una cantidad limitada de tiempo. Sin embargo, mucha gente se esclaviza estúpidamente al materialismo, como si se pudiera vivir miles de años; mientras que otros nos esforzamos por dejar un legado espiritual para las generaciones futuras, logrando así la inmortalidad. Obviamente, el espíritu es eterno y lo material efímero. En consecuencia, lo que podamos hacer para la prosperidad y el crecimiento del hombre en el futuro es el hecho mas importante en nuestra vida. Aquí dejo el Taekwondo para la humanidad como una huella del hombre del siglo XX” 

Choi Hong Hi