Construcción de viviendas

Hoy en la RPDC se realiza la construcción de viviendas para 10000 núcleos familiares en la ciudad de Pyongyang.

En los últimos 10 años, con el advenimiento de la era de plena prosperidad de la construcción, se construyeron muchas viviendas. En la ciudad de Pyongyang se levantaron los repartos Changjon y Ryomyong, los de Científicos Unha y Mirae y la Zona Residencial de Científicos Wisong. En la ciudad de Hamhung, las provincias de Phyong-an del Sur y Hwanghae del Sur y otras localidades de todo el país se construyeron modernas viviendas para científicos y campesinos. La remodelación de la ciudad de Samjiyon se lleva a cabo en la tercera etapa.

A medida que la envergadura de la construcción de viviendas se amplia gradualmente su velocidad se acelera.

Si la construcción del reparto de Científicos Unha para más de mil núcleos familiares concluida en septiembre de 2013 duró 7 meses, la del reparto de Mirae para miles de núcleos familiares terminada en octubre de 2015 duró un año.

Especialmente, se concluyó solo en 66 días el montaje de armadura del edificio de viviendas de 53 pisos del reparto de Científicos Mirae.

La envergadura de construcción del reparto Ryomyong, inaugurado en abril de 2017, era el doble que la del reparto de Científicos Mirae. Debía levantar en más de 90 hectáreas más de 40 rascacielos, edificios de viviendas altos y de varios pisos para más de 4800 familias y más de 40 edificios públicos, incluyendo jardín de infancia y casa cuna, y remodelar más de 70 viviendas y edificios públicos.

El montaje de la armadura de un edifico de viviendas de 70 pisos, que mide 200 metros de altura y tiene 120000 metros cuadrados de superficie total construida, se terminó en 74 días y se completó en 13 días el revestimiento del exterior del edificio con azulejos. La construcción de este reparto se concluyó en menos de un año aunque tuvo que cesarla durante 3 meses debido a la campaña de recuperación de daños en la parte septentrional de la provincia de Hamgyong del Norte.

En el 2020 se construyeron miles de viviendas a escala nacional.

Lo peculiar en su construcción es que los edificios fueron diseñados según el carácter de cada uno y las características regionales.

Si los edificios de viviendas para educadores de la Universidad Kim Il Sung, localizados en el cruce de Ryonghung de Pyongyang, se parecen a libros amontonados, otros para educadores de la Universidad Tecnológica Kim Chaek, construidos a la orilla del río Taedong en el reparto de Científicos Mirae, recuerdan a dos veleros.

Sobre la cúspide del edificio de 53 pisos del reparto de Científicos Mirae se ve una torre de forma de una órbita electrónica.

Las viviendas del reparto Ryomyong, denominado así en el sentido de aspirar al futuro en la arquitectura, se introdujeron las técnicas de ahorro de energía y de arquitectura verde que permiten aprovechar con eficacia las energías renovables.

En la Zona de Recreo-Balneario de Yangdok y la ciudad de Samjiyon se han levantado apartamentos de uno a varios pisos resaltando el típico paisaje montañoso del lugar.

Además, las viviendas de la granja de invernaderos de hortalizas y la granja de Jungphyong, del distrito Kyongsong de la provincia de Hamgyong del Norte son multiformes y se han distribuido de modo peculiar.

La construcción de viviendas en la RPDC se realiza de modo planificado reflejada en la política del Estado.

Pese a las dificultades y carencia de todo debido a las maquinaciones de aislamiento y estrangulación de las fuerzas hostiles, el Estado concentró todas las fuerzas en dicha labor para prepararle al pueblo las mejores condiciones de vida.

Últimamente, aunque se crearon dificultades por la prolongada crisis sanitaria mundial, el Partido del Trabajo de Corea y el Estado no cesaron ni un momento, al contrario, invirtieron en ella gran suma de fondos. Es su invariable posición de no escatimar nada para el pueblo y bajar hasta las estrellas del cielo si este lo desea.

Lo que llama la atención es que las viviendas se reparten gratuitamente a los obreros, campesinos, intelectuales y demás trabajadores.

Por plasmar cabalmente el principio de conceder prioridad a las masas populares en las actividades del Partido y el Estado, la construcción de viviendas en la RPDC se promueve como una labor estatal. Según la resolución presentada en el VIII Congreso del PTC, durante los próximos 5 años se levantarán viviendas para 50000 núcleos familiares en la ciudad de Pyongyang y otras 25000 en la zona de Komdok, gran base productora de minerales no ferrosos.