Enseñanza obligatoria

Han transcurrido 43 años desde que el Presidente Kim Il Sung publicara su obra “Tesis sobre la educación socialista”.

Según la tesis, el sistema docente socialista de nuestro país es el de la enseñanza obligatoria gratuita general.

La educación socialista es una educación para todo el pueblo, destinada a formar a todos los miembros de la sociedad como hombres de tipo socialista. En nuestra sociedad, todos tienen el derecho a la instrucción y, a la vez, el deber de recibirla.

Una vez liberado el país en agosto de 1945, el gobierno puso en funcionamiento en corto tiempo por doquier escuelas de todos los niveles desde primarias hasta universidades, estableció un ordenado sistema democrático de enseñanza y, sobre esta base, a medida que avanzaban la revolución y su construcción y se afianzaba la base económica, implantó por etapas el sistema de enseñanza obligatoria general.

A la enseñanza obligatoria primaria general puesta en vigencia en 1956, le siguió la enseñanza obligatoria secundaria general desde 1958, y en 1967 se implantó la enseñanza técnica obligatoria general de 9 años. Desde 1972 se impartió la enseñanza obligatoria general de 11 años, consistente en un año de educación preescolar y 10 escolar. En 2012, se proclamó la ley de aplicar la enseñanza obligatoria general de 12 años.

El Estado practica la política de instruir obligatoriamente a todos los trabajadores incorporándolos en diversos sistemas educacionales como la recapacitación y el cursillo.

E imparte la enseñanza gratuita más consecuente, partiendo del principio de responsabilizarse totalmente de la instrucción de los habitantes.

En el período de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa, el Presidente Kim Il Sung aplicó la enseñanza obligatoria gratuita, la primera del mismo género en Corea, en las escuelas de las zonas rurales revolucionarias y las bases guerrilleras y obtuvo valiosas experiencias y gloriosas tradiciones educacionales.

Después de la liberación del país, se implantó por etapas el sistema de enseñanza gratuita en un nuevo ambiente y condiciones y desde el primero de abril de 1959 se aplicó la enseñanza gratuita general.

No solo la educación escolar en las instituciones docentes a todos los niveles desde los jardines de la infancia hasta las universidades sino también toda forma de enseñanza social es gratuita y corre por cuenta del Estado.

En la RPDC la proporción que ocupa la educación en el presupuesto estatal es muy grande y se incrementa sistemáticamente cada año.

El sistema de enseñanza gratuita general por cuenta del Estado está garantizado firmemente por la política popular del Partido y el Estado que no escatiman esfuerzos para la educación de las nuevas generaciones y la formación de cuadros nacionales, y por una economía nacional independiente que se consolida día a día.