Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC, acudió a la zona de la comuna Taechong del distrito Unpha de la provincia de Hwanghae del Norte para cerciorarse de sus daños por inundaciones.
El reciente frente de lluvias continuas produjo muchas precipitaciones y chubascos que rompieron un dique del canal en dicho área.
El desplome dejó anegadas más de 730 casas de una sola planta y más de 600 hectáreas de arrozales y destruidas 179 viviendas, entre otras pérdidas considerables.
Informado de ello, el Máximo Dirigente señaló las tareas y remedios para la reconstrucción de la zona perjudicada.
Al conocer que no hubo pérdidas humanas porque todos los habitantes del distrito Unpha fueron evacuados de antemano a un lugar seguro, él sugirió que los órganos directivos distritales como las instituciones partidistas, gubernamentales y de seguridad pública y las agrupaciones de trabajadores deben esforzarse con sentido de responsabilidad para alojar por separado a los habitantes que se quedaron sin hogar, en las oficinas del Comité del Partido y el Comité Popular en el distrito, los edificios públicos y las casas y estabilizarlos y consolarlos.
Indicó al sector correspondiente que le presentara el documento sobre el tema de usar los cereales de reserva del Presidente del Comité de Estado para proporcionarlos a cada núcleo familiar de los habitantes damnificados.
Lo más importante es estabilizar cuanto antes a los perjudicados al suministrarles con urgencia los materiales de primera necesidad como juegos de cama, utilidades de vida y medicamentos, apuntó y encargó esta tarea a los departamentos del CC del PTC y las familias de los que trabajan en su sede.
Es preciso, continuó, organizar la dirección de mando para mitigar los efectos del estrago con los cuadros del departamento correspondiente del CC del PTC y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares; esta entidad conocerá detalladamente sobre los daños en el terreno y analizará con exactitud los materiales y manos de obra necesarios para eliminarlos.
Hay que enviar el colectivo de diseñadores del centro para construir las nuevas 800 viviendas en la aldea rural del distrito de Unpha afectada por la riada y terminar la obra lo antes posible en el nivel superior, recomendó.
Diciendo que decidió movilizar a los militares también en la actual campaña de rehabilitación y construcción, dio al EPC la orden de organizar y desplegar cuanto antes las fuerzas necesarias en el distrito damnificado e iniciar, junto con los lugareños, la reconstrucción de las viviendas y carreteras destruidas y el acondicionamiento del terreno.
Al referirse a la importancia de tomar la medida de suministro de materiales de construcción como cemento, dio la instrucción de usar los materiales estratégicos de reserva del Presidente del Comité de Estado para cubrir la cantidad requerida.
Exhortó al Consejo de Ministros, el Comité Estatal de Planificación, los ministerios y las entidades de nivel central a dar una activa colaboración a la rehabilitación del distrito Unpha damnificado teniendo bien presente la intención del Partido.
|