Información sobre la reunión ampliada del PTC

Gracias a la dirección y práctica científicas y enérgicas del PTC, se manifiesta a todo el mundo el carácter invencible y perseverante del Juche y se profundiza la lucha de todo el pueblo por abrir nueva era de ascenso de la construcción socialista.

En tal circunstancia, el Buró Político del Comité Central del PTC convocó una sesión plenaria para promover el alcance perfecto y sustancial de ambiciosas metas por la prosperidad del Estado.

La reunión ampliada del VIII Pleno del VIII Período del CC del PTC tuvo lugar del día 16 al 18 de junio de 2021 (Juche 112) en la sede del CC del PTC, Estado Mayor de la revolución coreana, elevando el ímpetu combativo de todo el Partido y pueblo por consolidar con el avance y salto continuos las victorias preciosas logradas superando con coraje todas las pruebas bajo la guía del gran CC del Partido y la dignidad y posición de nuestro Estado.

El pleno hizo balance intermediario del estado de cumplimiento de las políticas de este año para defender con firmeza los intereses y el ambiente de seguridad del Estado según la meta de avance y principios estratégicos y tácticos, presentados por los VI y VII Plenos del VIII Período del CC del PTC, y dar nuevo ascenso a la coyuntura de desarrollo integral del socialismo al estilo coreano y discutió los importantes asuntos políticos que deben ser remediados sin falta e impulsados aun más en el trayecto de avance del segundo semestre del año.

En la ocasión estuvieron presentes los miembros del Presidium del BP del CC del PTC y los integrantes y otros suplentes del BP del CC del PTC y del CC del PTC y participaron en calidad de observador los funcionarios de los departamentos correspondientes del CC del PTC y del Consejo de Ministros, los presidentes de los comités populares provinciales, urbanos y distritales y de los comités provinciales de la economía rural y los directivos de los ministerios, órganos centrales y las fábricas y empresas importantes.

Asistió al pleno el compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC.

Quedó compuesta la presidencia con los miembros del BP del CC del PTC.

Se plantearon los siguientes puntos de la agenda:

  1. Para impulsar con más vigor la lucha por implementar las políticas principales de este año.
  2. Sobre las medidas trascendentales para desarrollar la labor docente.
  3. Para mejorar decisivamente el papel de los funcionarios de los comités populares de todos los niveles.
  4. Sobre los problemas pendientes en la consolidación del poder popular.
  5. Sobre las medidas importantes para profundizar la construcción de la disciplina partidista.
  6. El Problema de organización.

La cita aprobó por unanimidad esos temas de la agenda.

Se puso a debate el primer punto “Para impulsar con más vigor la lucha por implementar las políticas principales de este año“.

Los participantes escucharon el informe.

El informe hizo balance de los notables éxitos alcanzados por el Partido y pueblo en la lucha ardua e intensa de la primera mitad del año.

Las aventuras militares y la ofensiva reaccionaria del imperialismo norteamericano y los títeres surcoreanos, que se ponen más imprudentes que nunca, amenazaron gravemente el ambiente de seguridad y los intereses de desarrollo del Estado obstaculizando seriamente nuestro avance.

Pese a las desfavorables circunstancias subjetivas y objetivas, el Partido y pueblo obtuvieron éxitos estimulantes, progresivos y orgullosos en todas las esferas como la construcción partidista, la defensa de intereses estatales, la construcción económica y la de civilización superando las adversidades con la lucha principal y enérgica bajo la dirección extraordinaria y probada del estimado compañero Kim Jong Un.

El informe se refirió a la organización y guía sensatas sobre la lucha de todo el pueblo por lograr éxitos sustanciales en el desarrollo de la economía nacional y preparar la garantía decisiva de cumplimiento del Plan Quinquenal.

Al presentar como asunto clave el autoabastecimiento alimentario mediante el incremento de la productividad agrícola del país, se abrieron las perspectivas trascendentales para el suministro de materiales agrícolas y la consolidación de la base material y técnica del campo y se tomaron en todos los aspectos las medidas para alcanzar con éxito la meta de producción cerealera de este año.

En virtud de las medidas importantes para llevar adelante la industria carbonífera, la mecánica, la selvicultura, el transporte ferroviario y otros dominios claves de la economía nacional y otras decisivas para dar rigor a la disciplina de planificación de la misma, quedaron superadas considerablemente las fluctuaciones observadas a principios del año en distintos sectores y se eleva visiblemente la tasa de aumento de producción en todos los dominios de la construcción económica.

El informe enumeró los éxitos alcanzados en la lucha por conquistar las 12 metas importantes para el desarrollo de la economía nacional.

Se cumplió en lo principal la meta de construcción para el riego de este año, presentada por el VII Pleno del VIII Período del CC del PTC.

Cuando azota todos los sectores y entidades a lo largo y ancho del país la ola del movimiento patriótico socialista por el aumento de producción de carbón, iniciado en la mina hullera de la provincia de Phyong-an del Sur, marchan al frente con notable alza productiva la industria metalúrgica y la química, consideradas como pilares gemelos de desarrollo económico, sobrecumpliendo el plan elevado con muestras de tenacidad en la superación de dificultades y obstáculos.

En el dominio de construcción, fueron inauguradas exitosamente las viviendas para 10000 núcleos familiares de primera etapa de la zona de Hwasong.

Se completaron seguidamente la edificación adicional de 2000 viviendas y la obra del reparto residencial para 1400 núcleos familiares en la zona de Taephyong, además del levantamiento continuo de nuevos poblados rurales, lo cual inspira placer y confianza a los habitantes de todo el país.

Actualmente, marcha a buen ritmo la construcción de viviendas para 10000 núcleos familiares de segunda etapa en la zona de Hwasong, nueva avenida de la zona de Sopho, la Granja Invernadero de Kangdong y las moradas en la zona de Komdok.

En la lucha por implementar las resoluciones de los plenos del CC del PTC, todo el pueblo redobló la convicción de que la dirección de esta organización es ciencia y victoria y llegó a tener como idea común la voluntad de abrir la vía de prosperidad con fuerzas propias haciendo uso de su fidelidad y patriotismo. Esto es un gran éxito más valioso que cualquier tipo de crecimiento económico.

El informe se refirió al resultado de análisis del BP del CC del PTC sobre una serie de defectos y deficiencias reportados en la lucha por implementar en el primer semestre del año la política económica del Estado y a los remedios para corregirlos.

El BP del CC del Partido dio énfasis en las tareas reales que deben ser cumplidas urgentemente para el desarrollo sostenible y perspectivo de la agricultura.

El informe analizó seriamente los defectos de no haber establecido una disciplina rigurosa de cumplimiento incondicional del plan de economía nacional en la labor económica de la primera mitad del año, ni realizado sustancialmente la consolidación de la base independiente de la economía.

Las altas metas de lucha para este año y la realidad de avance hacia el desarrollo integral exigen a los principales sectores industriales, pilares de la economía nacional, que superen el desequilibrio en la producción, mantengan el nivel de crecimiento ya alcanzado y conduzcan con la lucha más impetuosa el nuevo auge de la economía en su conjunto.

La intención del BP del CC del PTC reside en acelerar la inauguración de los objetos de reajuste y reforzamiento y los de remodelación que están en curso en todos los sectores, inclusive las industrias claves, y lograr en el segundo semestre los significativos y sucesivos éxitos de conclusión que potenciarán esencialmente la economía independiente.

El BP del CC del Partido hizo hincapié en que este año de mayor volumen de construcción en la historia del país, las comandancias de construcción de todos los niveles deben tomar las medidas de abastecimiento de materiales de construcción de acuerdo con el elevado ánimo de lucha de los constructores y cumplir sin falta la agenda de obra asegurando perfectamente la calidad de diseños y ejecución de obra y librando una ofensiva tenaz.

En particular, en acato al noble propósito del CC del PTC que encomendó a la juventud la construcción total de nueva avenida de la zona de Sopho en esta capital, todos los sectores y entidades deben realizar con responsabilidad las labores para estimular y ayudar en lo ideo-espiritual y lo técnico-material para que el elevado entusiasmo patriótico de los jóvenes se extienda a la creación de méritos y milagros fulminantes.

En el informe, el BP del CC del Partido se ha fijado en la ejecución de las tareas políticas a que el Partido concede importancia en el tiempo actual.

Sobre todo, analizó e hizo balance detallado de la implementación de la nueva política de crianza, presentada en el III Pleno del VIII Período del CC del PTC.

En el último bienio, las provincias, ciudades y distritos realizaron muchos esfuerzos por aumentar la producción láctea y disponerse de los equipos de producción de artículos y establecieron el sistema y disciplina ordenados para suministrar y alimentar diariamente los productos lácteos a todos los niños en edades de guardería y jardín de infancia. Esto es uno de los cambios más notables, acontecidos en la vida del pueblo coreano en el VIII Período del CC del PTC.

El BP del CC del Partido subrayó la necesidad de balancear por unidades y contenidos el estado de cumplimiento de la política partidista sobre la crianza buscando correctamente los méritos y defectos y tomar las providencias sustanciales para el incremento de producción de artículos lácticos e impulsar constantemente el cumplimiento de ellas.

En el informe se abordaron otros asuntos como impulsar con vistas al futuro y aspiraciones al desarrollo la administración del territorio nacional y la protección del ecosistema, profundizar de manera científica el trabajo para garantizar en lo financiero y monetario el desarrollo económico y el mejoramiento de la vida poblacional y establecer el Consejo de Ministros el sistema de mando unificado y el otro ordenado de control e información sobre los asuntos económicos, en conformidad con su misión de comandancia de la economía nacional.

El informe apuntó que a fin de abrir seguramente el camino de prosperidad nacional con las fuerzas propias, todos los sectores y dominios deben canalizar mayor parte de sus fuerzas al desarrollo de ciencias y tecnologías tomándolo como estrategia clave.

El BP del CC del Partido presentó los remedios para preparar firmemente a los científicos y técnicos, patrulla y grueso de desarrollo científico-técnico del país, como los revolucionarios y patrióticos y movilizar y usar de manera unificada y eficiente los talentos científico-técnicos, así como las metas y tareas importantes de la época actual para el respecto.

El informe acotó que se presenta como tarea apremiante impulsar con energía como asunto estatal la ampliación y desarrollo de la industria cósmica.

El BP del CC del Partido propuso una medida estructural indispensable a someter a la consideración de la Asamblea Popular Suprema, a partir del criterio de que hace falta movilizar todas las potencialidades de ciencias y tecnologías espaciales del Estado para convertir el país en una potencia espacial de talla mundial y allanar con vistas al futuro la vía de industria cósmica al ampliar e incrementar constantemente los logros obtenidos inicialmente en esta rama.

El BP del CC del Partido resaltó la misión importante de los órganos de seguridad estatal y la pública de garantizar con su trabajo en sentido legal la implementación de las políticas del Partido y el gobierno e instó a los sectores correspondientes a dinamizar de una manera más osada y táctica las labores para defender resueltamente la unidad monolítica, poder irresistible de nuestro Estado.

El informe mencionó el resultado de análisis y evaluación del BP del CC del Partido sobre la necesidad de canalizar hoy día mayor fuerza al incremento de la capacidad de autodefensa, acorde al cambiado ambiente de seguridad del Estado y de renovar sin parar los armamentos de que disponen las fuerzas armadas de la RPDC.

El ambiente de seguridad de la Península Coreana, que se torna tan compleja y seria que no se puede reparar, exige a nuestro Estado dar más acicate a la renovación continua de la potencialidad militar y al incremento del potencial de autodefensa.

Las acciones, que concretaron en hechos exitosos las tareas medulares para el fortalecimiento de la capacidad de defensa nacional, presentadas por el VIII Congreso del Partido, según la solemne declaración del PTC de responder de la misma manera a las armas nucleares y al enfrentamiento frontal, demostraron la velocidad vertiginosa de la construcción de nuestras fuerzas armadas estratégicas y el gran poder técnico militar, que crecen cada día más, y llevaron a la insuperable crisis de seguridad a los imperialistas norteamericanos y los títeres surcoreanos.

El BP del CC del Partido hizo balance riguroso de los defectos insoslayables surgidos en algunos aspectos, tras apreciar los éxitos alentadores que permitieron a las fuerzas armadas estratégicas de la RPDC lograr un avance reconocido dentro y fuera del país, tanto en el alto potencial técnico militar como en la velocidad de desarrollo de sistemas de armamento, y desarrollarse como poderoso ente existente.

El error más grave es el fracaso del 31 de mayo pasado en el lanzamiento de satélite de reconocimiento militar, importante proyecto estratégico en la rama de desarrollo espacial.

Son importantes todas las 5 metas principales para el desarrollo de la capacidad de defensa nacional, indicadas por el VIII Congreso del Partido. Entre ellas, el desarrollo de satélite de reconocimiento militar reviste capital importancia en vista de las perspectivas de desarrollo de nuestras fuerzas armadas y la preparación perfecta para el combate.

Luego de criticar mordazmente la irresponsabilidad de los funcionarios encargados de los preparativos de lanzamiento del satélite, el informe asignó a los directivos y científicos de la rama correspondiente la tarea combativa de mejorar la capacidad de reconocimiento e inteligencia del Ejército Popular y preparar el atajo de mayor salto en el sector de desarrollo espacial, al disparar con éxito en un futuro cercano el satélite de exploración militar, bien conscientes de su misión importantísima, a base del análisis consecuente de las causas y lecciones del fracaso referido.

Todos los éxitos alcanzados en el sector de desarrollo de los sistemas armamentistas de diferentes misiones, incluidas las armas nucleares y misiles, constituyen un gran paso magnífico que se ha dado en un punto clave para el fortalecimiento del disuasivo de guerra nuclear del país, afirmó el BP y agregó que la rama de defensa nacional debe defender con firmeza la sagrada causa revolucionaria del Juche con el aumento de producción de armas nucleares potentes, ateniéndose como siempre al rumbo de desarrollo de estos artefactos y la línea de aumento de fuerzas nucleares, presentados por el CC del Partido.

El informe analizó y evaluó con seriedad el empeoramiento extremado del ambiente de seguridad de la Península Coreana, debido a las imprudentes acciones en busca de guerra de las fuerzas hostiles que desprecian nuestra paciencia y advertencia. Y dio énfasis en la prioridad de reaccionar con delicadeza y celeridad al respecto en el sentido técnico-militar y en el político-diplomático.

Al reconocer la necesidad de mantener con firmeza el principio de acción vs. acción y poner en práctica de inmediato las contramedidas siempre aplastantes y ofensivas frente a la exacerbación intencional y abierta de la tensión militar por parte de los enemigos, el BP aprobó por unanimidad los proyectos concretos y los modos de reacción para el respecto.

Frente a la situación político-militar internacional en cambio brusco, presentó las tareas importantes para desarrollar de manera dinámica e independiente las actividades exteriores en el principio de defensa de la soberanía e intereses del Estado, inclusive el fomento de la solidaridad con los Estados que se oponen a la estrategia de hegemonía mundial de EE.UU.

El informe se refirió a los asuntos indispensables para elevar considerablemente el liderazgo y la combatividad del Partido según las enormes tareas revolucionarias, que nos incumben hoy, y las demandas apremiantes del ambiente subjetivo y objetivo.

El BP analizó y balanceó los éxitos logrados en el primer semestre en el empeño por promover la consolidación cualitativa del Partido y elevar la combatividad y actividad de las organizaciones partidistas, y los defectos a ser corregidos con prisa en el trabajo del partido.

Fueron enumeradas nuevas medidas partidistas para garantizar el sano terreno político del Partido y su desarrollo mediante una campaña enérgica por la materialización de la línea de 5 puntos para la construcción del Partido en la nueva época, y señalado el rumbo del trabajo a que deben prestar mayor atención las sucursales del Partido de todos niveles para el cumplimiento de las metas de lucha de este año y las tareas estratégicas.

Manifestando la seguridad de que la revolución coreana pasará sin falta a la nueva coyuntura de desarrollo, gracias al creciente empeño de todo el Partido y pueblo, unidos como un solo hombre, pese a las peores dificultades, el BP exhortó a todos los sectores y entidades que trabajen con más afán para alcanzar exitosamente las metas de lucha de este año y cumplir perfectamente con coraje su misión y responsabilidad importantes.

Todos los participantes expresaron con efusivos aplausos el apoyo total al informe del BP del CC del Partido que indica las estrategias capaces de conducir a la órbita de ascenso seguro la construcción socialista al estilo coreano según su propio cronograma.

Las intervenciones sobre el primer punto de la agenda estuvieron a cargo del premier Kim Tok Hun y los secretarios del CC del PTC, Ri Il Hwan y Jon Hyon Chol.

Ellos expresaron la decisión de impulsar enérgicamente la implementación de las resoluciones partidistas teniendo siempre presente su responsabilidad importante de encargado de los asuntos relacionados directamente con la dignidad y prestigio del Partido y el Estado en el tiempo más crucial y responsable en la historia de fortalecimiento de la RPDC.

Y sometieron a la consideración del Pleno los problemas que deben ser remediados para mejorar el desempeño de las organizaciones partidistas y alcanzar las 12 metas importantes para el desarrollo de la economía nacional.

El Pleno discutió el segundo punto “Sobre las medidas trascendentales para desarrollar la labor docente“.

El secretario del CC del PTC, Pak Thae Song, informó el resultado de investigación hecha por el sector correspondiente, en acato a la orientación del Partido de renovar la estructura de la educación del país para poder impartir una enseñanza avanzada y mejorar los contenidos y métodos didácticos acorde a la tendencia mundial de desarrollo de esta rama, y lo sometió a la deliberación de la sesión plenaria.

En el debate sobre el tercer punto “Para mejorar decisivamente el papel de los funcionarios de los comités populares de todos los niveles“, el secretario del CC del PTC, Jo Yong Won, dijo que el Partido deposita una gran confianza y esperanza en los presidentes de los comités populares provinciales, urbanos y distritales, que juegan el papel de motor de desarrollo de sus localidades y se responsabilizan por la vida poblacional.

En la ocasión se dio énfasis en los problemas de principios para poner en pleno juego la iniciativa, la creatividad y la actividad de los presidentes de los comités populares desde la firme posición y punto de vista de responsabilizarse totalmente de sus localidades ante el Partido y el Estado.

Y se informaron los datos de algunos presidentes de comités populares que no trabajan debidamente presos del derrotismo.

En el debate del cuarto punto “Sobre los problemas pendientes en la consolidación del poder popular”, hizo uso de la palabra el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Choe Ryong Hae.

Él destacó la importancia de mejorar el método de elección de diputados para hacer a estos representantes del pueblo y autores de las políticas del Estado poner de pleno manifiesto su elevada conciencia política y facultades creativas, conscientes de su posición sagrada y responsable, que les han concedido el Estado y el pueblo.

Hubo la explicación sobre el nuevo método electoral de diputados, estudiado en la dirección de permitir a las masas trabajadoras ejercer plenamente su responsabilidad y derechos como auténticos dueños del Estado y la sociedad, conforme al carácter popular de nuestro poder estatal, y consolidar y desarrollar aun más el sistema electoral democrático, basado en el centralismo.

Choe sometió a la consideración del pleno el proyecto de estudio sobre el nuevo método electoral.

La reunión abordó el quinto punto “Sobre las medidas importantes para profundizar la construcción de la disciplina partidista”.

El secretario de organización del CC del PTC, Jo Yong Won, mencionó que el estimado compañero Kim Jong Un presentó la original idea en materia de la construcción partidista, según la cual el PTC debe tomar la implantación de disciplina como la tarea y lineamento importante y primordial de su construcción y actividades para demostrar sin reservas su poderío como agrupación revolucionaria y combativa.

Y enfatizó el significado e importancia del establecimiento estricto de la disciplina partidista en el tiempo actual en que avanzan hacia la gran meta de desarrollo y prosperidad generales de la construcción socialista.

Informó sobre el estudio de remedios para el mejoramiento del sistema estructural y de trabajo de la rama de inspección de la disciplina, ateniéndose a la teoría de construcción del Partido en la nueva época.

Fue sometida a la deliberación el proyecto de medidas de valor práctico para garantizar con una disciplina férrea la dirección única del CC del Partido y las amplias actividades políticas del PTC y reforzar los aparatos institucionales necesarios para mantener invariablemente el puro estilo político de la organización mediante la intensificación de la construcción de disciplina partidista en la nueva altura.

Tuvieron lugar las sesiones de estudio y consulta por comisiones para proponer las medidas dinámicas y detalladas por el cumplimiento cabal de las tareas de trabajo del segundo semestre de 2023 y recoger y examinar generalmente los problemas surgidos en el debate de la agenda.

Los cuadros del Partido y el gobierno dirigieron esas citas en que se presentaron las medidas constructivas, a base del estudio sincero y movilizador de las tareas señaladas en los proyectos de resolución, y quedaron deliberados los planes cuya cientificidad y posibilidad de cumplimiento fueron examinadas con rigor.

El BP sometió a la aprobación de la sesión plenaria los proyectos de resolución determinados definitivamente.

El cónclave aprobó por unanimidad las resoluciones correspondientes.

Como sexto punto, el Pleno discutió el problema de organización.

Fueron destituidos y elegidos los miembros y otros suplentes del CC del PTC.

Los miembros suplentes del CC del Partido, Choe Hui Thae y Kim Son Uk, llegaron a ser miembros plenos, mientras ascendieron directamente a este cargo Kim Yong Chol y Kim Yong Gyu.

Se hicieron nuevos miembros suplentes del CC del Partido Hong Pyong Chol, O Yong Jae y Kim Pong Chol.

Fueron sustituidos los miembros y otros suplentes del Buró Político del CC del PTC.

El miembro suplente del BP del CC del Partido, Kang Sun Nam, fue elegido como miembro pleno y O Su Yong asumió directamente este cargo.

Kim Yong Chol fue elegido como miembro suplente del BP del CC del Partido.

Hubo la remoción y la elección del secretario del CC del Partido.

O Su Yong fue elegido como secretario del CC del PTC y nombrado como jefe de departamento de la misma instancia.

Choe Kun Yong ascendió al cargo de miembro de la Comisión Revisora Central del Partido.

En la presente reunión ampliada se discutieron seriamente y se decidieron en un ambiente signado de alta conciencia política y entusiasmo de los participantes los importantes asuntos políticos de carácter detallado, especializado e innovador.

La cita concluyó su trabajo con el convencimiento de que serán alcanzadas perfectamente las enormes metas de lucha que incumben este año, gracias a la gran fidelidad de todo el pueblo al Comité Central del PTC, encabezado por el Secretario General Kim Jong Un.

Todos los participantes juraron cumplir su importante misión asumida para promover con mayor escrupulosidad el desarrollo y prosperidad integrales librando una lucha tenaz con el poderío de unidad monolítica y redoblando la confianza en sí mismos para que nuestro noble ideal y sagrada causa lleguen lo más pronto posible a la cima de éxito y victoria.

La reunión ampliada del VIII Pleno del VIII Período del CC del PTC deviene una importante oportunidad política que ha manifestado una vez más el entusiasmo y el ímpetu de avance de todo el Partido para aumentar por todos los medios su poderío combativo apoyando con toda fidelidad la idea y dirección del Secretario General y acelerar vigorosamente la marcha general por el cumplimiento de ambiciosas metas de lucha.