Breve historia de una comadrona heroína en Hoeyang

Choe Jong Sim, profesora de la cátedra de ginecología del Instituto Superior de Reeducación de Médicos de Pyongyang escribió en su “Nota de una partera” sobre ella mima de la siguiente manera:

“Nací en una aldea montañosa del distrito Hoeyang de la provincia de Kangwon 6 años antes de la liberación del país (15 de agosto de 1945) de la dominación militar del imperialismo japonés…En mi aldea muy apartada no había ni un médico ni una comadrona. Vi a las embarazadas parir sus hijos con gran dificultad y morir en muchos casos. Creí que ellas no podían evitar la muerte al alumbrar. Esto fue el motivo por el que decidí ser comadrona.”

Tras haberse graduado de escuela secundaria superior en 1957, estuvo en el centro de formación de parteras y trabajó en el Hospital Popular del distrito Hoeyang.

En aquel entonces era la única comadrona en el distrito.

Al principio algunas mujeres no confiaban en ella.

Un anciano no le permitió entrar en su casa desconfiando de la joven comadrona. Jong Sim esperaba afuera toda la noche temblando de frío y en la madrugada del día siguiente dio asistencia médica a la paciente. Había un caso en que ella salvó la vida de una parturienta y su hijo sometidos al peligro de la muerte, cuando esta mujer, muy conmovida, le llamó “madre”.

Para ayudar a las embarazadas del distrito, Choe recorrió 30 ó 40 ríes al día y, a veces, viajó 70 ríes por rutas montañosas bajo una fuerte nevada. Mientras tanto, ella formó decenas de parteras auxiliares en varios locales del distrito.

En conocimiento del mérito de Jong Sim de 22 años de edad, el Estado le otorgó el título de Héroe del Trabajo en la Conferencia Nacional de Activistas del Sector Sanitario efectuada en 1961.

Una vez graduada del Instituto Superior de Medicinas de Pyongyang, se desempeñó como médica y luego como jefa de sección de ginecología de la Casa de Maternidad de Pyongyang.

En estos días redactó muchos libros como “Conocimientos higiénicos para las embarazadas y parturientas” y “Clínica ginecológica anormal” e inventó un aparato electrónico de acupuntura, aparato para evitar hemorragia después del parto y otros equipos médicos.

Una vez jubilada, regresó a su tierra natal en Hoeyang y se dedica a los servicios médicos para mujeres en el distrito.

En aprecio a su deseo de entregar toda la vida en aras del fomento de la salud de las mujeres, el Estado le designó como profesora del Instituto Superior de Reeducación de Médicos de Pyongyang.

Más tarde, Jong Sim publicó decenas de tesis referentes a la docencia y recibió el doctorado al crear un método del parto sin dolor en 2016.

Ahora, con 80 años de edad,sigue activa mentalmente y se consagra tanto a la asistencia médica como a la enseñanza.