Sobre el movimiento de Países no Alineados

En octubre del año pasado, tuvo lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán la XVIII Cumbre de los Países No Alineados con el fin de levantar más alto la bandera de la paz antibélica, y la unidad y cooperación por la independencia antiimperialista.

En el foro participaron 3 000 personas incluyendo jefes de Estado y gobierno de 120 países miembros del Movimiento, integrantes de las delegaciones de alto rango y representantes de los organismos internacionales. La reunión abordó varios problemas referentes a la paz y la seguridad, la reducción de armamentos, los derechos humanos y la situación del Medio Oriente bajo el lema “Enfrentémonos a los desafíos del mundo con la fuerza unida ateniéndonos a los principios de Bandung”.

Se aprobaron el documento final de la reunión, la Declaración de Bakú, etc.

El MNOAL creado el primero de septiembre de 1961 con 25 países miembros, se desarrolló actualmente como una amplia fuerza política que cuenta con casi más de 100 naciones y ejerce una gran influencia en la arena internacional.

La RPD de Corea, desde que ingresó  el 25 de agosto de 1975, despliega activamente la lucha contra la agresión, guerra, coacción y arbitrariedad de los imperialistas.

Desarrollar el MNOAL reviste una significación muy importante para construir un mundo de acuerdo con la demanda de todas las naciones amantes a la paz.

Muchos países rechazan la hegemonía y arbitrariedad y aspiran a la independencia global. Al contrario, las fuerzas hegemónicas intentan mantener bloques militares de carácter agresivo y dan espalda a la tendencia de la época de la independencia.

Especialmente se torna compleja la situación internacional debido a las pugnas entre las potencias por la hegemonía, mientras la arbitrariedad de las fuerzas imperialistas y hegemónicas provoca la crítica situación como la destrucción de la paz y estabilidad y la violación de la soberanía en varios países y regiones del mundo.

La realidad exige que el MNOAL, poderosa fuerza de la época de la independencia, cumpla satisfactoriamente su papel.

A sus miembros les incumben unirse bajo la bandera del antimperialismo y la independencia y luchar por llevar a la práctica la justicia internacional,.

Igual que en el pasado, la RPDC cumple con su responsabilidad y rol en observar invariablemente los principios del MNOAL, hacer un aporte a su desarrollo y lograr la independencia del mundo