6º período de sesiones de la XIV legislatura de la APS

Tuvo lugar los días 6 y 7 en el Palacio de los Congresos Mansudae el 6º período de sesiones de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC.

En la ocasión participaron los diputados a la APS y, en calidad de observador, los funcionarios del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Presidium de la Asamblea Popular Suprema, el Consejo de Ministros, las instituciones de fuerzas armadas, ministerios y órganos centrales, los presidentes de los comités populares de ciudades y distritos y los funcionarios de las entidades de nivel provincial.

Se presentaron en la tribuna Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presidium de la APS de la RPDC, y Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y primer ministro de la RPDC.

Tomaron asientos de la tribuna Ri Il Hwan, O Su Yong, Thae Hyong Chol, Kim Jae Ryong y otros cuadros y los vicepresidentes, el secretario y los miembros del Presidium de la APS y el vicepresidente de la APS.

El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente del Presidium de la APS, Choe Ryong Hae.

La reunión determinó la agenda del 6º período de sesiones de la XIV legislatura de la APS:

  1. Sobre el estado de trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC en el año 2021 (Juche 110) y sus tareas para el año 2022 (Juche 110).
  2. Sobre el balance de ejecución de los presupuestos estatales en el año 2021 (Juche 110) y los presupuestos estatales para el año 2022 (Juche 110).
  3. Sobre la aprobación de la ley de la RPDC sobre la crianza de niños.
  4. Sobre la aprobación de la ley de la RPDC sobre la protección de derechos e intereses de los compatriotas en el exterior.

Los informes sobre el primer y segundo puntos de la agenda estuvieron a cargo del diputado Kim Tok Hun, primer ministro, y el diputado Ko Jong Bom, ministro de Finanzas, respectivamente.

Se produjeron intervenciones.

Evaluando que quedaron balanceados correctamente en los informes sobre el estado de trabajo del Consejo de Ministros y el de ejecución de los presupuestos estatales, sometidos a la consideración, los quehaceres del primer año de cumplimiento del Plan Quinquenal para el desarrollo de la economía nacional y se presentaron con acierto las tareas del gabinete y se compusieron bien los presupuestos estatales para el año en curso, con vistas al cumplimiento exitoso de las tareas programáticas indicadas por el IV Pleno del VIII Período del CC del PTC, los oradores expresaron el apoyo total y consentimiento al respecto.

Analizaron y revisaron con rigor los éxitos y experiencias y los defectos y lecciones, reportados en la lucha del año pasado, y plantearon los remedios realistas para desarrollar el trabajo de los respectivos dominios y entidades acorde a las exigencias políticas.

Expresaron la decisión de hacer aporte a preparar la garantía de cumplimiento del Plan Quinquenal y coronar el presente como año de victorias y glorias, digno de registrarse en letras mayúsculas en los anales de la patria, al cumplir toda su responsabilidad y papel en la lucha actual por dar buen empuje al desarrollo integral de la construcción socialista.

En la ocasión quedaron adoptadas la resolución de la APS de la RPDC “Sobre la aprobación del informe de trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC y del balance de ejecución de los presupuestos estatales en el año 2021 (Juche 110)” y la ley de la APS de la RPDC “Sobre los presupuestos estatales de la RPDC para el año 2022 (Juche 111)“.

El diputado Kang Yun Sok, vicepresidente del Presidium de la APS, presentó los informes sobre el tercer y cuarto puntos de la agenda.

Explicó capítulo por capítulo los proyectos de ley correspondientes apuntando que las susodichas legislaciones formulan legalmente el propósito y la intención del PTC de criar robustamente a los niños, futuro de la patria, y defender y asegurar los derechos nacionales democráticos de los compatriotas en el extranjero y sus intereses.

En virtud del artículo 95 de la Constitución Socialista, el Presidium de la APS sometió a la consideración de la presente reunión los proyectos de la ley de la RPDC sobre la crianza de niños y de la otra sobre la protección de derechos e intereses de los compatriotas en el exterior.

Los asambleístas sostuvieron un encuentro de estudio y consulta de los proyectos.

Reconociendo que vale la pena estipular las opiniones planteadas en ese encuentro para garantizar por la ley el cumplimiento de las políticas partidistas, la APS decidió reflejarlas en las cláusulas correspondientes de los proyectos.

Acto seguido, hubo intervenciones.

Apoyando totalmente los proyectos de ley correspondientes que reflejan la noble concepción del partido sobre las generaciones venideras y su ideal de apreciar a los coreanos residentes en el extranjero, los oradores expusieron la firme decisión de poner en pleno juego la justeza y la vitalidad de las leyes socialistas.

Quedaron aprobadas por unanimidad las leyes de la APS de la RPDC: “Sobre la aprobación de la ley de la RPDC sobre la crianza de niños” y “Sobre la aprobación de la ley de la RPDC sobre la protección de derechos e intereses de los compatriotas en el exterior”.

La palabra de clausura fue pronunciada por Choe Ryong Hae