El sur de Corea debe dejar de hablar de desnuclearización.

El director general del Departamento de los Asuntos de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Kwon Jong Gun, publicó el día 13 la siguiente declaración:

El día 12, la jefa de la “cancillería” surcoreana se atrevió a chismear que realizará esfuerzos sostenidos por la reanudación pronta de las conversaciones RPDC-EE.UU. y que se debe continuar el empeño por la desnuclearización completa y el establecimiento del sistema de paz duradera en la Península Coreana.

Es ridículo que las autoridades surcoreanas, que no tienen la posición para discutir ni la plaza para entremeterse en el problema entre la RPDC y EE.UU. y en el tema nuclear, pronuncien tonterías hablando de la reapertura del diálogo RPDC-EE.UU. e interpretando a su manera la desnuclearización.

Sabrán ellas de sobra su situación, ya que se habían quedado abandonadas bastante tiempo como porquería echada en el basurero.

Recuerdo que hace exactamente un año, les hemos aconsejado que no se metieran en los asuntos entre la RPDC y EE.UU. dejando de portarse ridículamente con su posición inapropiada. Pues, nos da mucha lástima y pena ver a los surcoreanos que tratan de buscar todavía el pretexto de intromisión.

A decirles en claro, no se deben a la falta de mediador la actual inercia del diálogo RPDC-EE.UU. y la pérdida de posibilidades de desnuclearización.

Si explicamos la causa con la expresión preferida en el suelo surcoreano, es que no se han dado las “condiciones propicias” para la desnuclearización.

Esos mediocres suelen repetir como papagayo la desnuclearización sin tener siquiera la noción de que para lograrla, hay que propiciar muchas condiciones y superar múltiples contratiempos, hecho que nos hace pensar qué brutos son ellos.

A estas alturas, ellas deberían juzgar bien dónde pueden meterse y dónde no, aunque tengan mucho deseo de formar parte.

Evidentemente dicho, incrementaremos sin cesar nuestras fuerzas para doblegar la amenaza sostenida proveniente de EE.UU. y nuestros esfuerzos de tal sentido continúan este momento también.

Para tratarse con nosotros, tendrán que buscar otro método de acercamiento luego de pensarlo con mucho empeño.

Hemos cambiado mucho en comparación con 2 años atrás, lo hacemos ahora también y seguiremos haciéndolo de manera espantosa.

Será mejor que dejen la chismografía de desnuclearización.