Humedales de Rason.

En la zona de Rason se puede ver diversas aves no sólo en el extenso estuario del río Tuman sino también en la costa del mar y las islas.

En los golfos pequeños y grandes del Mar Este de Corea tales como Rajin y Josan, abundan peces, mariscos, camarones, erizos de mar y otros animales acuáticos por lo que las islas de esta zona sirven de ideales lugares de hábitat y reproducción para las aves marítimas.

Especialmente en la isla Al situada en el mar frente a la comuna Uam, zona de Sonbong de la ciudad de Rason, habitan decenas de miles de aves marítimas incluyendo gaviotas de varias especies, mergos, cormoranes negros y Uria aalge, de manera que puede verse el nido en casi todos los rincones de rocas y despeñaderos.

En julio del 105 de la era Juche (2016) se observó allí una banda de cormorán negro, cuyo número alcanzó más de 290.

En mayo y junio, período de reproducción, anidan aquí otras aves marítimas de decenas de especies, para poner y empollar los huevos por lo que la isla se cubre de huevos.

De este hecho se derivó el nombre de la isla Al (huevo).

La RPDC la definió como zona de protección de aves marítimas.

El mar frente a Uam está ampliamente conocido como el hábitat de la foca y el león marino.

La primera hace escala en primavera en el Mar Este de Corea para ir a la costa norteña del océano Pacífico en busca del lugar de reproducción. Puede verse en masas en el mar frente a Uam y las islas aledañas.

También abundan allí leones marinos.

De veras constituye un paisaje singular ver los lobos marinos y las focas que bucean en masas en el mar y las islas de este lugar.

El mar frente a Uam se ha definido como zona de protección de focas.

Se enriquecen aún más los humedales de Rason, gracias a la política invariable del Estado de proteger activamente el ambiente ecológico.