Inspección de puntos importantes de biodiversidad.

Desde finales de abril hasta principios de mayo pasado, el Instituto de Biodiversidad de la Academia Estatal de Ciencias inspeccionó los lugares fundamentales de la biodiversidad de principales humedales en los litorales de las provincias mencionadas en el título.

Como resultado, se evaluaron el número y el estado de hábitat de las aves acuáticas que hacen escala durante la temporada de migración primaveral en la zona de protección de aves migratorias de Mundok definida como Sitio Ramsar y de la red de rutas de migración de Asia Oriental-Oceanía, y en los pólderes de las islas Taegye y Honggon y el de Kwaksan en la costa de la provincia de Phyong-an del Norte.

En la Zona de Protección a Aves Migratorias de Mundok se observaron unas cuatro mil aves acuáticas de más de 30 especies, incluyendo Numenius madagascariensis y Anser cygnoides que están en peligro de extinción a nivel global. La primera llegó a más de 3% de la cifra total en el globo terráqueo.

En el pólder de la isla Taegye se registraron cerca de cinco mil aves acuáticas de más de 30 especies tales como Numenius madagascariensis, Aythya ferina y Aythya marila. La última alcanza a casi un por ciento de la cifra total a nivel global.

En el pólder de la isla Honggon se registraron más de 10 mil aves migratorias de más de 40 especies, incluyendo Platalea minor, Aythya ferina, Numenius madagascariensis con más de un % de la suma global en el caso de la última.

En el pólder de Kwaksan se observaron aproximadamente 12 mil aves acuáticas de más de 30 especies, incluyendo Platalea minor, Numenius madagascariensis (con más de 4% de la suma global), Numenius phaeopus y Calidris alpina que alcanzan a más de 4 y 1 % de la suma regional, respectivamente.

A base de los datos de inspección in situ, el centro investigativo se esfuerza para diseñar de manera novedosa y registrar las zonas de protección estatal de aves migratorias al evaluar el valor de protección de las zonas correspondientes.