Garantías de la salud infantil.

Entrevista con Kim Kwang Hyok, jefe de departamento del Comité Popular de Pyongyang con motivo del Día de la Salud infantil.

Periodista: Creo que el asunto de proteger la salud de los niños está relacionado directamente con el futuro del país y la nación.

Kim Kwang Hyok: Tiene razón. La prosperidad o la ruina del país depende de cómo criar a los niños que son el futuro de la patria.

Nuestro gobierno toma cuantas medidas necesarias impulsando legalmente la labor para proteger y fomentar la salud de los niños, mediante varias leyes de la República Popular Democrática de Corea, tales como la de crianza y educación de los niños y la de salud pública. Con motivo del Día de Salud de Niños, mejor dicho, el 20 de mayo y el 20 de noviembre, efectúa varias actividades de servicio médico para la salud de niños.

Periodista: Me parece que la prevención mediante la vacunación desempeña el rol importante en la protección de la salud infantil.

Kim Kwang Hyok: La infancia es el período en que se forma la base de la salud aumentándose la función espiritual y acelerándose el crecimiento físico. Para la protección de la salud de los niños en atención a tales características es preciso concentrar la atención en prevenir enfermedades desde los primeros días posteriores al nacimiento.

En abril pasado se publicó la declaración conjunta por las organizaciones internacionales incluyendo la Organización Mundial de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en que expresó la seria preocupación por la situación de vacunación contra las epidemias en escala mundial. Según el documento, debido a la insuficiente vacunación en muchos países y regiones, unos 228 millones habitantes del planeta están en peligro de padecer el sarampión, la fiebre amarilla, la poliomielitis y otras enfermedades contagiosas y su mayoría la ocupan los niños.

Como se ve, la vacunación es una de las labores importantes para proteger a las personas, especialmente, los niños, de las epidemias que se transmiten a velocidad amenazándoles la vida.

En nuestro país todos los niños la reciben gratis, a saber: a las 24 horas de nacidos disfrutan de la primera vacunación y, posteriormente, se vacunan para prevenir el sarampión, la pulmonía, la gripe, etc. Tienen el libro de mantenimiento de la salud y la tarjeta de inoculación preventiva, en que están anotados los pormenores sobre cuándo y cómo se enfermaron desde el nacimiento hasta la fecha y qué tipo de chequeos médicos y vacunaciones recibieron. En totalidad desde el nacimiento hasta ser adulto, cualquier coreano recibe decenas de inoculaciones preventivas periódicas. De la prevención y la cura de enfermedades infantiles se encargan el Hospital Pediátrico Okryu, los hospitales pediátricos provinciales y distintos órganos de asistencia médica y prevención.

Periodista: La cria y la educación de los niños están estrechamente relacionadas con la protección de su salud, ¿no es así?

Kim Kwang Hyok: Efectivamente. Nuestro país considera como su tarea más importante conceder a los niños inmejorables condiciones de crianza.

En el III Pleno del VIII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea que tuvo lugar en junio pasado, se discutió como agenda importante el problema de mejorar y desarrollar la política de crianza infantil del Partido, y se determinó como su política el suministro de productos lácteos y otros comestibles nutritivos a todos los niños del país a expensas del Estado.

Por doquier del país están bien acondicionados la casa cuna, el jardín de infancia, las escuelas primaria y secundaria, el hospicio, el orfanato, las escuelas primaria y secundaria para huérfanos, y se aseguran el ambiente de vida, las condiciones de crianza, enseñanza y educación de acuerdo con la psicología infantil.

Todos los niños del país crecen sanamente en óptimas condiciones desde la pequeñez bajo la atención y ayuda del Estado.

Periodista: Gracias por sus palabras.