Geotransformación de la RPDC

La geotransformación en la RPDC se inició hace 75 años con la regulación del río Pothong,  afluente del Taedong, en la parte central de Pyongyang.

En el período de la ocupación militar japonesa (1905-1945), el río se desbordaba con poca lluvia, causando sufrimientos a los pobladores de las zonas aledañas.

Una vez liberado el país (15 de agosto de 1945), Kim Il Sung tomó la iniciativa de regular su curso. El objetivo era poner fin a la desgracia que los habitantes padecían anualmente. Visitó la zona varias veces para examinar el diseño y señaló las vías para concluir la obra en corto tiempo.

El 21 de mayo de 1946 (Juche 35), asistió al acto inaugural de la obra. Allí exhortó a los constructores a realizar obras como la regulación del curso del Pothong y vencer con la propia fuerza todas las dificultades que enfrentaran.

Ese día, el mandatario dio la primera palada de la obra. Los habitantes organizaron grupos laborales y prepararon por propia cuenta las máquinas y equipos necesarios para la obra. Concluyeron en 55 días esta inmensa obra consistente en eliminar más de 420 000 metros cúbicos de tierra y construir un dique de 5 kilómetros de largo.

Luego, se realizaron muchas obras, entre otras, la construcción de la línea de transporte de carbón de Samsin, la reconstrucción del puerto de Tanchon y la obra de protección de la ribera del Amnok.

Los habitantes se esforzaron incesantemente por conquistar la naturaleza.

Después de la Guerra de Liberación de la Patria, realizaron decenas de grandiosas obras de regadío en Kiyang, la cuenca del río Amnok, la costa del Mar Oeste y las de dique en los ríos en la costa del Mar Este. Impulsaron la roturación de marismas en Kangryong y Kumsong y construyeron numerosos diques y esclusas en los ríos  Taedong, Amnok, Chongchon y Kumjin.

Actualmente se impulsa activamente la repoblación forestal como un movimiento masivo conforme a las condiciones topográficas del país que tiene muchas montañas. A escala nacional se acondicionaron centenares de miles de hectáreas como parcelas estandarizadas. Igualmente se concluyeron obras de varios canales de riego por gravedad, como el Kaechon-lago Thaesong, el Paekma-Cholsan, el de la llanura Miru y el de la provincia de Hwanghae del Sur.

También se promueven de forma planificada el acondicionamiento de terrenos cultivables y zonas de regadío y reajuste fluvial. A lo largo y ancho del país se levantan grandes presas y esclusas escalonadas. Se roturan muchas marismas en las costas del Mar Oeste, produciendo cambios en la fisonomía del territorio nacional.