VIII Congreso de la Federación General de Sindicatos de Corea

Tuvo lugar los días 25 y 26 en Pyongyang el VIII Congreso de la Federación General de los Sindicatos de Corea.

Este Congreso  analizó y balanceó generalmente las labores que realizó la organización sindical en el período de revisión general. Discutió las tareas  para poner en juego la fuerza unida de la clase obrera y el poderío de la FGSC en la implementación de las resoluciones del VIII Congreso del PTCy el II Pleno del VIII Período del CC del PTC. El objetivo de estas discusiones es producir cambios radicales en el trabajo de la FGSC.

A la ocasión asistieron los delegados elegidos en las filiales de la FGSC de distintos niveles. Estuvieron presentes en calidad de observador los funcionarios de las instituciones del partido, administración y fuerzas armadas.

Tomaron asientos de la tribuna Ri Il Hwan, miembro del Buró Político y secretario del CC del PTC y los miembros ejecutivos del CC de la FGSC. También estuvieron presentes los presidentes de los comités de la FGSC en la provincias, y los funcionarios encargados de las labores sindicales en las fuerzas armadas. Igualmente asistieron los funcionarios y otros de base ejemplares de la FGSC y los funcionarios interesados.

El congreso eligió la presidencia y la secretaría.

Y aprobó los siguientes puntos de la agenda:

  1. Balance de las labores del Comité Central de la FGSC
  2.  Balance de las labores de la Comisión Revisora Central de la FGSC
  3.  Sobre la enmienda de los estatutos de la FGSC
  4. Elección del órgano de dirección central de la FGSC

Ri Il Hwan dio lectura al mensaje programático “Que la Federación General de los Sindicatos sea el destacamento vanguardia que abre un nuevo auge de la construcción socialista“. Éste fue enviado por el compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, a los participantes en el congreso.

En su misiva, el Secretario General extendió cordiales felicitaciones en nombre del CC del PTC expresando la seguridad de que la presente cita será un hito de viraje para registrar la innovación y desarrollo en el trabajo de la FGSC. Todo ello, en respuesta a la unánime aspiración de la clase obrera y los gremiales a marchar hacia la gran y nueva victoria del socialismo.

Evaluó que en el último lustro, todos los obreros y gremiales, conscientes de la confianza del CC del PTC que les concedió el título de heroica clase obrera de Kim Il Sung y Kim Jong Il, hicieron un excelente aporte excepcional al dar primacía al Estado dando pruebas de su extraordinaria abnegación patriótica.

El VIII Congreso del PTC presentó las metas de nueva etapa que  demanda a los obreros y todos los gremiales, quienes son autores principales de la creación y construcción, usar al máximo su combatividad tomando conciencia de su misión y deber asumidos .

En la marcha revolucionaria de hoy, hace falta dar continuidad al espíritu y ánimo de la clase obrera del período de reconstrucción posbélica que ha creado un milagro en la historia de construcción económica de nuestro país, subrayó e indicó generalmente las tareas y remedios que corresponden a la Federación General de los Sindicatos en la etapa actual.

Presentó el informe sobre el primer punto de la agenda el presidente del CC de la FGSC, Pak In Chol.

Él dijo que la convocatoria de la presente cita testimonia la gran confianza y esperanza del CC del PTC de que la FGSC manifieste el poderío de organización política masiva de la clase obrera en la lucha por cumplir la resolución del VIII Congreso del Partido.

Hace ahora 5 años, el Secretario General del PTC presentó en el mensaje enviado a los participantes en el VII Congreso de la FGSC la guía programática que debían tomar la clase obrera y la entidad sindical , recordó.

Los éxitos logrados en el período de balance general en las labores de la federación, son el resultado de la gran dirección del Secretario General del PTC quien las condujo paso a paso, acotó.

Mencionó que se presenta la misión revolucionaria que es cumplir con responsabilidad y obligación de ayudante y defensora fidedignas del Partido para abrir la nueva avenida de la construcción socialista en acato al gran programa de lucha, indicado por el VIII Congreso del PTC y el II Pleno del VIII Período de su Comité Central.

Las sucursales de todos los niveles de la FGSC deberán dar un viraje radical a sus trabajos y dar firme continuidad a la tradición de fidelidad al partido y la historia de unidad monolítica, recalcó.

Exhortó a potenciar las organizaciones de base,  eslabón clave para mejorar e intensificar el trabajo de la federación, y elevar su función y papel.

Llamó a dinamizar los movimientos masivos conforme al propósito del partido y a las demandas de la realidad  con el objetivo de traer un nuevo gran auge revolucionario.

Seguidamente, se produjeron las intervenciones sobre el primer punto de la agenda.

En ellas fueron analizados seriamente los defectos observados en las labores de las organizaciones de todos los niveles durante el período de examen y sus causas.

Los oradores expusieron las decisiones de concentrar todas las fuerzas en establecer con más firmeza el sistema de dirección única del CC del PTC . Para ello tomarán como tareas de la FGSC el mensaje del estimado compañero Kim Jong Un y llamar a los obreros y gremiales a la materialización de la resolución del VIII Congreso del PTC.

Hubo uninforme e intervenciones acerca del segundo punto de la agenda y quedó aprobada por unanimidad la resolución correspondiente.

Seguidamente, se puso a debate el tercer punto.

Luego del informe sobre la enmienda de los estatutos de la FGSC, modificados conforme a la revolución en desarrollo y a la  construcción de la entidad sindical, se aprobó por unanimidad la resolución al respecto.

La cita discutió el cuarto punto de la agenda.

Durante la elección del CC de la FGSC, todos los candidatos recomendados fueron electos por la aprobación unánime de los delegados como miembros y los suplentes del CC de la FGSC.

Tuvo lugar la primera sesión plenaria del VIII período del CC de la FGSC. El resultado del pleno fue anunciado por el secretario del CC del PTC, Ri Il Hwan. Fue elegido el Comité Ejecutivo del CC de la FGSC.

Pak In Chol resultó elegido como presidente del CC de la FGSC y Kang Chol Man, Pong Won Ik, Pak Yang Thae, Kim Song Ho y Choe Su Dong como vicepresidentes.

Quedó compuesto el Comité de Organización del CC de la FGSC. Fueron elegidos el presidente, vicepresidente y miembros de la Comisión Revisora Central de la FGSC y nombrados los jefes de departamento del CC de la FGSC. Igualmente se eligió el editor en jefe del órgano del CC de la FGSC.

Se eligió con nuevos miembros del VIII órgano de dirección central de la FGSC el comité de elaboración del proyecto de resolución del Congreso que ha deliberado generalmente el borrador sobre el primer punto de la agenda.

Quedó aprobada por unanimidad la resolución sobre el primer punto, complementada con las opiniones creativas y constructivas presentadas por los delegados.