Inspección ornitológica.

En la época de migracion primaveral el Instituto de Biodiversidad de la Academia Estatal de Ciencias de la RPDC inspeccionó aves acuáticas. Esta inspección abarco desde principios de marzo hasta fines de abril en importantes zonas pantanosas de biodiversidad del país. Estas zonas están  registradas en el “Catálogo de pantanos de la RPDC” incluyendo las zonas de protección de aves migratorias de Mundok y Kumya, los estuarios del arroyo Namdae y del río Songchon.

En totalidad se observaron más de 94000 aves de más de 120 especies, de ellas las acuáticas llegan a unos 92000 y más de 80 especies. Se observaron más de 63000 mil y más de 70 especies en las zonas vedadas arriba mencionadas y el resto en los pantanos.

Se avistaron aves en peligro de extinción como Ciconia boyciana, Platalea minor, Numenius madagascariensis, Calidris tenuirostris, Anser cygnoides, Clangula hyemalis, Podiceps auritus, Grus monachas y Larus saundersi. Se detectaron más de 2000 Grus monachas en marzo y casi 1000 Numenius madagascariensis en abril en la reserva de Mundok, mientras se observaron más de 7000 Numenius madagascariensis y más de 4000 Limosa lapponica en la reserva de Sindo.

Durante el período de observación se descubrieron aves acuáticas que alcanzan a más de 1 % del global o regional en importantes reservas de aves migratorias y demás pantanos. Incluso se observó un par de Netta rufina, especie rara y muy poco registrada en observaciones anteriores.

El instituto trazó un plan de inspección in situ sobre los hábitat y reservas de aves migratorias en los meses de mayo y junio y se esfuerza por materializarlo.