Aniversario de la fundación del Ejército Popular

Hace 73 años, el 8 de febrero de 1948 (Juche 37) , fue fundado el Ejército Popular de Corea.

Su fundación proviene del Ejército Revolucionario Popular de Corea que desempeñó un rol principal en lograr la liberación nacional al acabar con la ocupación militar del imperialismo japonés (1905-1945) que duró más de 40 años.

Después de la liberación nacional, no habia experiencias para la construcción de fuerzas armadas regulares y de competentes cuadros preparados militar y técnicamente. Igualmente la base económica del país estaba casi reducida a cero debido a la destrucción que perpetró el imperialismo japonés antes de huir.

En tal circunstancia el Presidente Kim Il Sung, en su discurso “Sobre la construcción del Partido, el Estado y las fuerzas armadas en la patria liberada”, pronunciado ante los cuadros militares y políticos del Ejército Revolucionario Popular de Corea el 20 de agosto de 1945( 34 de la era Juche), subrayó la necesidad de construir un ejército revolucionario regular con las propias fuerzas por más dificultades severas que se dieran.

Posteriormente hizo público varias obras tales como “Por la creación de un ejército revolucionario” y “Fundemos un auténtico ejército del pueblo, un ejército regular moderno”, en que presentó la orientación y los métodos de construir con su propia fuerza un ejército revolucionario regular armado ideo-políticamente y dotado de modernas ciencias y técnicas militares.

Organizó y ensanchó un centro docente militar destinado a formar cuadros militares y políticos, al mismo tiempo que envió a los combatientes antijaponeses a distintos lugares del país para que ellos desempeñaran un rol importante en crear unidades madres de todos ejércitos y armas.

Gracias a su sabia dirección, se fundaron la Escuela de Pyongyang, la Escuela Central de Cuadros de Seguridad, la Escuela de Cuadros de Seguridad Marítima y otros centros docentes militares, y se organizó el Centro de Entrenamiento Central de Cuadros de Seguridad, que sería el destacamento nuclear de las fuerzas armadas regulares.

Además se organizaron el Cuerpo de Seguridad Marítima en 1946 y la Aviación de la Escuela de Pyongyang en el año siguiente, posteriormente se impulsó la labor para crear importantes unidades de armas incluyendo las de artillería, ingeniería, de tanques y comunicaciones.

Se fundó la primera fábrica de armas y se preparó la base de la industria de armas independiente

Por fin se materializó el anhelo del pueblo coreano de tener su propio ejército regular.

Pasaron menos de tres años después de la liberación nacional hasta la fundación del Ejército Popular de Corea, fuerzas armadas regulares revolucionarias.