Advertencia a autoridades surcoreanas.

La Agencia Central de Noticias de Corea hizo pública hoy una información siguiente para advertir a las autoridades surcoreanas.

En relación con un incidente desagradable para la actual fase de vínculos íntercoreanos que no debía ocurrir, hemos investigado e informado el pasado día 25 a la parte Sur los detalles de lo sucedido.

Y en acato al propósito de la Dirección Suprema, hemos reforzado las medidas de seguridad necesarias para que no suceda otro que denigraría en cualquier caso las relaciones de confianza y respeto entre ambas partes coreanas.

Tenemos en cuenta la búsqueda en todas las aguas marítimas del suroeste y la costa occidental y hasta los trámites y maneras de entregar convencionalmente a la parte Sur el cadáver, si acaso nos encontramos con éste llegado por marea.

Pero, según informaciones de la Flota de Mar Oeste de nuestras fuerzas armadas, la parte sureña moviliza desde el día 25 de septiembre muchos buques de guerra y otros navíos a la presuntiva búsqueda que violan aguas territoriales de nuestra parte. Tal proceder causa nuestra vigilancia merecida y hace presentir otro caso ingrato.

No nos oponemos a que la parte Sur libre o no cualesquiera operaciones de búsqueda en sus aguas jurisdiccionales.

Pero, no podemos permitir jamás la violación de nuestras aguas territoriales y lo advertimos seriamente.

Exigimos a la parte Sur el cese inmediato de la injustificada violación de la línea de demarcación militar del Mar Oeste que ocasionará una nueva tensión.