Rok-uihongsang.

Chima y jogori, vestido preferido por las mujeres coreanas desde hace mucho tiempo, tempranamente fue muy conocido en el mundo por la peculiaridad y diversidad de su forma, diseño y color.

Entre sus variedades existe Rok-uihongsang (vestido verde y rojo), atavío nacional que usan con preferencia las mujeres en las ceremonias y fiestas folclóricas desde el período de la Dinastía Feudal de Joson.

En un registro histórico del siglo XVIII narra sobre el atavío de una mujer recién casada diciendo que “estaba vestida de jogori con ribetes de color verde y chima rojo” y esto muestra que la costumbre de este atavío existía desde mucho antes.

La palabra Rok-uihongsang se entendía comúnmente como Chilbodanjang que significa el atavío de la novia casadera adornada con siete tesoros.

Las mujeres jóvenes preferían vestirse de Rok-uihongsang en el día Hangawui (el 15 de agosto del calendario lunar) y otras fiestas folclóricas.

Especialmente, el aspecto de las mujeres, vestidas de elegantes y hermosos trajes verdes y rojos, columpiarse en el día de fiesta folclórica de verano era muy espectacular en armonía con el paisaje natural del contorno.

Las coreanas preferían el vestido verde y rojo, pues consideraban el color rojo como el de buena suerte y el verde, como lo noble.

Hoy en día, esta tradición de vestirse, registrada como patrimonio cultural inmaterial del Estado, se fomenta ampliamente entre las mujeres.