Lengua nacional de Corea

El 21 de febrero fue el Día Internacional de la Lengua Materna.

La efemérides, fijada con el fin de preservar la lengua y lograr el desarrollo sostenible de la cultura diversificada, sirve de tribuna para los lingüistas del mundo que impulsan y fomentan el desarrollo de la lengua materna.

En el mundo existen más de 6000 mil idiomas y, entre ellos, unos 20 cuentan con más de 50 millones de hablantes, el coreano cuenta con más de 80 millones de hablantes.

Se habla desde hace más de 5000 años junto con la formación de la nación coreana y hasta hoy mantiene su homogeneidad y pureza.

Sus vocablos básicos y ordinarios están constituidos en su mayoría por léxicos propios y su uso ocupa una absoluta proporción en la vida lingüística.

Pese a que recibió la influencia de varios idiomas incluyendo el chino, no perdió su pureza. Especialmente, aun durante el período de la dominación militar del imperialismo japonés (1905-1945), conservó su propio carácter nacional.

Los vocablos y las expresiones del coreano son abundantes y variados.

Se puede demostrar mediante la expresión que muestra la risa. En coreano se puede usarla de modo adecuado y en diversas formas según las circunstancias concretas y motivos que provocan la risa, la edad y el sexo de los que ríen, la forma y el sonido de la risa. En la Exposición de Ciencias en festejo del aniversario 10 de la fundación de la RPD de Corea celebrada 1958 (Juche 47) , se exhibió “Torre de risa” que dio a conocer más de 800 expresiones que muestran la risa.

Además, al expresar la cortesía, en el coreano hay palabras que utilizan a las personas según su grado y entre compañeros.

El coreano tiene ordenada la estructura gramatical y refinado su estilo.

Siendo una lengua aglutinante típica, las relaciones gramaticales entre las palabras se expresan principalmente por partículas pospositivas y también por algunas partículas dependientes, entonación y orden de palabras. En el coreano están sistematizadas más 650 partículas y todas las palabras están concretadas en el sistema de 8 partes de oración que son sustantivo, número, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, adjetivo determinativo invariable e interjección. Por ser ordenado y detallado su sistema de medios y métodos estilísticos, es capaz de expresar bien los efectos expresivos tales como sencillez, exactitud, claridad y popularidad.

En su pronunciación da una sensación elegante y hermosa en su conjunto por las normas de sonidos como la asimilación, imitación, continuación e interrupción y varios elementos métricos incluyendo la entonación.

Constituida por 19 consonantes y 21 vocales, su sistema fonológico está sistematizado de modo ordenado según la posición y el método de articulación y sentimiento vocal, de modo que permite pronunciar exactamente los sonidos del idioma de cualquier país del mundo aunque sean complicados y difíciles.

El coreano se desarrolla sin cesar por la idea y política lingüísticas originales de la RPDC según la demanda de la época y la aspiración de las masas populares.

La lengua nacional de Corea fue desarrollada teniendo como centro Pyongyang, capital de la RPDC, y como su pauta, el lenguaje capitalino. La lengua culta de Pyongyang es prototipo del coreano donde palpita el espíritu nacional y que refleja el sentimiento ideológico y la estética de los coreanos.