Es solo el comienzo.

A finales del año pasado, la Asociación Coreana de Fútbol dio a conocer a mejores árbitros seleccionados en el país.

Entre ellos se encuentra la jueza Pak Un Jong del Conjunto Deportivo del Ministerio de Industria Ligera.

Antes ella fue futbolista de la entonces del Conjunto Deportivo Wolmido y en 2013 se convirtió en árbitra del fútbol femenino de esta agrupación.

En 2016 fue calificada como jueza de la República y dos años después llegó a poseer una suficiente capacidad para arbitrar competencias internacionales.

Como resultado de sus tesoneros esfuerzos, se seleccionó como árbitra internacional tras haberse calificado por la Federación Asiática de Fútbol.

En 2018, Pak Un Jong demostró plenamente sus aptitudes en el Campeonato Femenino sub-16 para la clasificación por la Copa Mundial y en el Campeonato Femenino sub-19 organizados por la FAF.

Era cuando en este último certamen efectuado en Tailandia. En una disputa entre China y Myanmar, Pak mostró la tarjeta amarilla y no la roja a la portera birmana en consideración de que esta cometió una falta al impedir el ataque decisivo de la jugadora china, pero que actuó inevitablemente en ese momento crítico, y dio el penalti de 11 metros a la selección china.

Una vez terminado el partido, los personajes relacionados con la FAF mostraron los registros del video a otros colegiados y comentaron que la decisión de la árbitra fue correcta a más no poder.

-Esto no es más que el comienzo. Multiplicaré mis esfuerzos para ser árbitra que reconoce el círculo mundial de fútbol-, dijo Pak Un Jong.