Declaraciones del ministerio de relaciones exteriores

Choe Son Hui, primera viceministra de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, hizo pública el día 9 una declaración que señala:

Yo tomo en cuenta el hecho de que en estos días, las figuras de alto rango de Estados Unidos, que lideran las negociaciones con la RPDC, dicen abierta y reiteradamente que ellos están listos para la reanudación de las negociaciones de trabajo RPDC-EE.UU.

En su histórico discurso de orientación pronunciado en el pasado abril, el Presidente del Comité de Estado, Kim Jong Un, expuso la posición de que hasta finales de año esperará con paciencia que EE.UU. tome una decisión audaz, subrayando que es primordial que EE.UU. deseche el antiguo ábaco y se nos acerque con uno nuevo.

Considero que hasta la fecha, EE.UU. ha tenido suficiente tiempo para buscar el modo de diálogo compatible con nosotros.

Tenemos la voluntad de sentarnos cara a cara con EE.UU. la segunda quincena de septiembre en el tiempo y el lugar a acordarse para discutir globalmente los problemas que vinimos discutiendo.

Creo que la parte norteamericana saldrá con el proyecto trazado para que el diálogo sea conveniente a los intereses de ambos países y aceptable para nosotros.

Si EE.UU. vuelve a manosear el añejo guión, que no tiene ninguna relación con el nuevo ábaco, en las negociaciones de trabajo que se abren difícilmente, podría terminar con ellas la posibilidad de un entendimiento entre RPDC-EE.UU.