Nueva sesión de la Asamblea Popular Suprema

Tuvo lugar el día 29 en el Palacio de los Congresos Mansudae la segunda sesión de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea. Asistieron al cónclave los diputados a la APS.

La reunión aprobó dos puntos de la agenda: la enmienda y complementación de algunos contenidos de la Constitución Socialista de la RPDC, y el nombramiento de algunos cuadros.

El diputado Chae Ryong Hae, presidente del Presidium de la APS, presentó el informe sobre el primer punto.

Dijo que la sesión examinará y aprobará el proyecto de enmienda de la Constitución Socialista de la RPDC con vistas a preparar la garantía legal que permitirá dar impulso más fuerte a la construcción de potencia socialista bajo la guía única del Máximo Dirigente Kim Jong Un.

Desde la aprobación de la carta magna hasta hoy día, ella viene cumpliendo perfectamente su misión revolucionaria y papel como instrumento legal para asegurar con firmeza la dirección única del líder sobre la revolución y la construcción aun en medio de los vientos y mareas de la historia y llevar a feliz término la causa revolucionaria del Juche, bajo la sensata orientación del Presidente Kim Il Sung, el Dirigente Kim Jong Il y el Máximo Dirigente Kim Jong Un, recordó.

Igualmente se introdujeron algunos cambios en el Capítulo VI “Aparatos estatales” referente a las facultades de los órganos estatales.

En cuanto a la posición legal y la autoridad del Presidente del Comité de Estado de la RPDC, se estableció una nueva cláusula por la cual se elige en la APS según la voluntad general de todo el pueblo coreano, pero no como diputado a la APS, señaló.

De esta manera, se ha fijado legalmente que el Presidente del CE es el supremo líder del partido, el Estado y las fuerzas armadas de la RPDC que se elige acorde a la unánime voluntad y deseo de todo el pueblo coreano.

Fue suplementado el párrafo sobre el deber y la autoridad del Presidente del CE de la RPDC, según el cual él promulga las leyes de la APS y los decretos y resoluciones importantes del CE y nombra o destituye a los representantes diplomáticos acreditados en otros países, mencionó.

Continuó que el contenido complementado permite consolidar aún más la posición legal del Presidente del CE de la RPDC, representante del Estado, y asegurar con firmeza la dirección única del Máximo Dirigente sobre todos los asuntos del Estado.

Al ser modificados y complementados los párrafos sobre la misión y la facultad del Comité de Estado, inclusive el de supervisar y tomar medidas para el cumplimiento de las órdenes del Presidente del CE, los decretos, resoluciones e indicaciones del CE, se ha reforzado la autoridad legal de este aparato, que juega el papel de columna vertebral en realizar la dirección única del Máximo Dirigente, y completado el sistema de administración del Estado por el estilo coreano, precisó.

Se refirió a otros contenidos principales del proyecto de enmienda de la Constitución Socialista, incluso los artículos sobre el deber y facultades del Presidium de la APS y la autoridad de la APS.

Choe sometió a la deliberación de la presente sesión el proyecto de enmienda constitucional, considerando que éste afianzará la dirección única de Kim Jong Un sobre todas las cuestiones del Estado y garantizará legalmente la consolidación de nuestro poder popular y la marcha de todo el pueblo hacia la construcción de una potencia socialista.

En el cónclave fue aprobado por unanimidad el decreto de la APS de la RPDC: “Sobre la enmienda y complementación de algunos contenidos de la Constitución Socialista de la RPDC”.

A continuación, fue debatido el segundo punto de la agenda. Por el encargo del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, la reunión removió al diputado Kim Yong Dae del cargo de vicepresidente del Presidium de la APS y eligió a este cargo al diputado Pak Yong Il, presidente del CC del Partido Social-Demócrata de Corea.

El diputado Jang Se Chol, presidente del Comité Popular de la Provincia de Phyong-an del Norte, fue elegido como nuevo miembro de la Comisión de Legislación de la APS.

Por la propuesta del premier de la RPDC, Son Yong Hun fue nombrado como nuevo secretario general del Consejo de Ministros.