Visita la Planta de Aviación Yuri Gagarin

Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, llegó a Komsomolsk-na-Amure, principal ciudad industrial de la región del Lejano Oriente de la Federación Rusa, y visitó la Planta de Aviación Yuri Gagarin de Komsomolsk-na-Amure.

En varios puntos de Komsomolsk-na-Amure, se veía el letrero de iluminación eléctrica “Bienvenido al compañero Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC” y la ciudad estuvo sumergida en un clima de acogida cordial al estimado compañero Kim Jong Un.

Él llegó el día 15 por la mañana a la estación ferroviaria de Komsomolsk-na-Amure.

Le recibieron cortésmente el ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexandr Kozlov, el gobernador de la Administración del Territorio Litoral de Jabarovsk, Mijail Degtyarev, y el alcalde de Komsomolsk-na-Amure, Alexandr Zhornik.

Las mujeres rusas en vestimenta nacional le invitaron a probar el pan y la sal como de costumbre.

Una niña le entregó un ramo de flores aromáticas.

Kim Jong Un saludó cordialmente a los niños rusos que le daban la bienvenida agitando ambas banderas nacionales.

Guiado por los cuadros rusos de recepción, se dirigió a la Planta de Aviación Yuri Gagarin de Komsomolsk-na-Amure.

Le acompañaron la ministra de Relaciones Exteriores de la RPDC, Choe Son Hui, los mariscales del Ejército Popular de Corea, Ri Pyong Chol y Pak Jong Chon, el ministro de Defensa Nacional de la RPDC, Kang Sun Nam, los secretarios del Comité Central del PTC, O Su Yong y Pak Thae Song, el general de ejército de las fuerzas aéreas Kim Kwang Hyok quien es comandante de las fuerzas aéreas del EPC, y otros cuadros y miembros de la comitiva.

Fundada en 1934, la planta contribuyó mucho a aniquilar el fascismo al fabricar los cazabombarderos de larga distancia y otros aviones de diferentes tipos durante la Gran Guerra Patria.

Es la más grande entre las fábricas de cazas del tipo Su y la base principal de la industria de defensa nacional y de transporte aéreo de Rusia que produce el caza de quinta generación Su-57 y otros aviones de combate y los de pasajeros.

En la planta, el estimado compañero Kim Jong Un fue recibido por el vicepremier del gobierno y ministro de Industria y Comercio Exterior, Denis Mantrov, el director general del Complejo de Producción Aérea de Rusia, Yuri Slusari, y el gerente de la planta, Alexandr Pekarsh.

Como gesto de bienvenida, una empleada le dio un ramo de flores.

Los empleados de la fábrica le acogieron cordialmente con gran respeto y veneración.

Escuchando explicaciones del gerente, Kim Jong Un recorrió el instituto de diseño, los talleres de montaje de fuselaje del avión de combate, producción de alas de avión, pintura y montaje del avión de pasajeros y otros puntos de la fábrica.

Estaban colocadas por doquier de los talleres las fotos del Dirigente Kim Jong Il visitando esta fábrica hace ahora 21 años.

Al verlas, él recordó con reverencia la vida y hazañas indelebles del líder antecesor, quien realizó ingentes esfuerzos físicos y mentales por el desarrollo de la amistad Corea-Rusia.

En el taller de montaje de fuselaje, se reunió con los pilotos de prueba y subió a la cabina de mando de un Su-57 donde escuchó explicaciones detalladas de las especificaciones técnicas y funcionamiento de vuelo del caza de quinta generación.

Subió también a un avión de pasajeros que se produce en la fábrica para cerciorarse de su funcionamiento y presenció el vuelo de ensayo del caza Su-35.

Apreció altamente que los funcionarios, científicos, técnicos y obreros de la fábrica hacen gran aporte al desarrollo de la industria de aviación del país, al alcanzar considerables éxitos de producción, introduciendo tecnologías avanzadas y dando pruebas de su espíritu perseverante.

Diciendo que le han impresionado mucho la rica potencialidad independiente y la modernidad de la industria de aviación de Rusia y los esfuerzos emprendedores por alcanzar nuevas metas, les estimuló deseando que logren en el futuro un desarrollo sostenible con mayor crecimiento de la producción.

Como recuerdo de la visita, se fotografió junto con los cuadros acompañantes de los dos países, tomando como fondo los aviones Su-27 y Su-30, exhibidos en el recinto.

En honor del estimado compañero Kim Jong Un, ofreció un almuerzo el director general del Complejo de Producción Aérea de Rusia, Yuri Slusari.

Al hacer uso de la palabra, el vicepremier y ministro de Industria y Comercio Exterior deRusia  y el gerente de la planta dijeron que mediante su visita, el estimado compañero Kim Jong Un dio ánimo al desarrollo y producción del avión de nueva generación, y le expresaron agradecimiento por su alta valoración de los éxitos de producción.

En su discurso de respuesta, Ri Pyong Chol apuntó que al visitar esta fábrica, el estimado compañero Kim Jong Un escribió otra página que brillará  en la historia del desarrollo de relaciones Corea-Rusia.

Manifestó la convicción de que los funcionarios y empleados de ella harán el aporte más grande al incremento del potencial de defensa nacional bajo la dirección del Presidente Putin.

El almuerzo transcurrió en un ambiente cordial y ameno.

Terminada la recepción, Kim Jong Un expresó agradecimiento por la guía amable y agasajo de los directivos de la planta y en recuerdo de su visita, escribió en el libro de visitas como sigue: “Experimentando el desarrollo veloz de la tecnología de aviación de Rusia y su potencial formidable. 2023. 9. 15 Kim Jong Un“.

Recibió un regalo que le dedicaron el vicepremier y ministro de Industria y Comercio Exterior, el gobernador de la Administración del Territorio Litoral de Jabarovsk y el director general del Complejo de Producción Aérea de Rusia.

Antes de partir de la fábrica, se reunió con el piloto de prueba que ha mostrado excelentes habilidades de vuelo y tomó una foto de recuerdo con él delante de un Su-35, luego de felicitarle.

Deseó a la planta el éxito de desarrollo posterior, saludándola sinceramente por el avance vertiginoso que logra la tecnología de aviación de Rusia, venciendo la amenaza potencial del exterior.

Por la tarde de ese día, él partió hacia el próximo destino de visita, recibiendo los saludos de despedida de los cuadros rusos.