Visita del presidente chino

En respuesta a la invitación de Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, llegó el día 20 a Pyongyang Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China, para realizar una visita de Estado a la RPDC.

Fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang por el Máximo Dirigente Kim Jong Un y su señora Ri Sol Ju.

Se encontraban ahí Pak Pong Ju, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, vicepresidente del Comité de Estado de la RPDC y del CC del PTC, Ri Man Gon, Ri Su Yong, Choe Hwi, Kim Yong Chol, Ri Yong Ho y Kim Yo Jong, cuadros del partido y el gobierno, y el embajador extraordinario y plenipotenciario coreano en China Ji Jae Ryong, Igualmente estaban en el recibimiento Kim Su Gil, Ri Yong Gil, No Kwang Chol y otros comandantes del Ejército Popular de Corea.

Estaban en espera también el embajador extraordinario y plenipotenciario Li Jinjun y otros miembros de la sede diplomática china en Corea.

Al mediodía, Kim Jong Un sostuvo un encuentro emotivo con Xi Jinping e intercambiaron saludos cariñosos con un fuerte apretón de manos. Al expresar su impresión de esta visita ansiada a Pyongyang, el Presidente chino agradeció sinceramente la bienvenida solemne que le da el pueblo coreano.

Entre sus acompañantes figuran Ding Xuexiang, miembro del Buró Político y del Secretariado del CC del PCCh y director de la Oficina General del CC del PCCh, Yang Jiechi, miembro del Buró Político y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del CC del PCCh, Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la RPCh, He Lifeng, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y jefe del Comité de Desarrollo Nacional y Reforma, Song Tao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del CC del PCCh, Zhong Shan, ministro de Comercio de la RPCh, Miao Hua, director del Departamento de Asuntos Políticos de la Comisión Militar Central de la RPCh, y otros.

Los niños coreanos entregaron ramos de flores a Xi Jinping y su señora Peng Liyuan. El Máximo Dirigente presentó al Presidente chino a los cuadros del partido y el gobierno y los comandantes del EPC que estaban reunidos para la recepción. Luego, saludó a los acompañantes de la parte china.

Guiado por el Máximo Dirigente, el dignatario chino pasó revista a la Guardia de Honor del EPC. Desde la tribuna de revista, ellos vieron un desfile de la guardia. Al pasar por delante de los niños, escolares y habitantes, los supremos líderes de ambos países respondieron a la acogida hospitalaria.

El automóvil, en que viajaba el mandatario visitante, se dirigió bajo la escolta de motocicletas al alojamiento: Casa de Huéspedes del Estado Kumsusan.

A lo largo del municipio Sunan, el barrio Ryonmot, la encrucijada Ryonghung, la explanada frente a la Casa Cultural 25 de Abril y otros lugares, los capitalinos dieron una calurosa bienvenida a Xi Jinping.

Kim Jong Un y Xi Jinping se trasladaron a un auto descapotable en la encrucijada Ryonghung, llegando a la plaza del Palacio del Sol Kumsusan dejando atrás la avenida Ryomyong.

Recibieron ahí al dignatario visitante Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del BP del CC del PTC, primer vicepresidente del CE de la RPDC y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Jae Ryong, miembro del BP del CC del PTC y del CE de la RPDC y primer ministro de la RPDC, y otros cuadros del partido y el gobierno y los funcionarios responsables de las instituciones del partido y del Poder en esta capital.

Las artistas coreanas entregaron los ramos de flores al matrimonio del Presidente chino. El Máximo Dirigente presentó a Xi Jinping a los cuadros del partido y el gobierno. Se escenificaron en la plaza actuaciones musicales así como baile de las masas. Los empleados del alojamiento saludaron con ramos de flores a Xi Jinping y su señora Peng Liyuan.

Kim Jong Un y su señora Ri Sol Ju guiaron personalmente a la habitación de hospedaje al matrimonio visitante y sostuvieron una charla amena con ellos.