Resumen del discurso del año nuevo Juche 108 (2019) del Mariscal KIM JONG UN

Nota de la edición: Está disponible el discurso íntegro aquí

A comienzos del mensaje, él extendió saludos cordiales a los habitantes de todo el país, los oficiales y soldados del Ejército Popular, los compatriotas surcoreanos y en ultramar y expresó deseos de que los jefes de Estado y amigos de todos los países del mundo tengan éxitos en sus trabajos.

Mencionó que 2018 fue un año histórico en que gracias a la línea independiente y la decisión estratégica del Partido del Trabajo de Corea, se registraron grandes cambios en la situación interna y externa y entró en su nueva etapa la construcción socialista.

Continuó que este año, se presentan las tareas de lucha para abrir las perspectivas de situar en nueva etapa la construcción socialista al ampliar y consolidar la capacidad de desarrollo independiente del país.

Definió “¡Abramos un nuevo camino de avance en la construcción socialista, enarbolando la bandera de apoyo en nuestras propias fuerzas!” como consigna bajo la cual debe marchar adelante el pueblo coreano.

Tenemos que proporcionar un auge revolucionario en todos los sectores de la construcción socialista tomando la autoconfianza como fórmula de prosperidad, dijo.

Hay que alcanzar con éxito las metas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional y avanzar a la nueva etapa de crecimiento a base de la capacidad técnica y recursos propios y de la elevada creatividad y disposición revolucionaria de todo el pueblo, destacó.

Resaltó la importancia de multiplicar por todos los medios las fuerzas ideo-políticas de nuestro Estado socialista.

Instruyó dar buen impulso a la construcción de cultura socialista y consolidar el poder de defensa nacional.
Recordó que el año pasado fue el conmovedor en que se produjeron cambios dramáticos nunca vistos antes en la historia de división nacional de más de 70 años.

Abogó por el mayor avance en la lucha por desarrollar las relaciones íntercoreanas y lograr la paz y prosperidad y la reunificación de la patria en el año nuevo 2019, a base de los valiosos éxitos del año expirado coronado con acontecimientos sin precedentes.

Indicó que toda la nación debe levantar en alto la consigna “¡Abramos una era dorada para la paz, prosperidad y reunificación de la Península Coreana, implementando cabalmente las históricas Declaraciones Norte-Sur!”.

Ratificó la firme voluntad de la RPDC de eliminar de raíz las hostiles relaciones militares entre ambas partes coreanas y convertir la Península Coreana en la zona de paz duradera y sólida.

Es preciso ampliar y desarrollar totalmente la cooperación y el intercambio entre el Norte y el Sur para consolidar la reconciliación y la unidad de la nación y hacerle a ésta beneficiarse realmente del mejoramiento de relaciones íntercoreanas, acotó.

Aseveró que no se debe perdonar nunca la intervención ni el entremetimiento de las fuerzas exteriores que impiden el avance en la reconciliación, la unidad y la reunificación de la nación coreana tratando de sujetar las relaciones N-S a su gusto e intereses.

Kim Jong Un rememoró que el año pasado, el PTC y el gobierno de la RPDC realizaron esfuerzos responsables por defender la paz y la seguridad del mundo y por ampliar y fortalecer la amistad con varios países.

Subrayó que el histórico primer encuentro y conversaciones Cumbre RPDC-EE.UU. cambiaron dramáticamente las relaciones bilaterales más hostiles de nuestra planeta e hicieron gran aporte a la preservación de paz y seguridad en la Península Coreana y la región.

Como se ha aclarado en la Declaración Conjunta RPDC-EE.UU. del 12 de Junio, nuestro Partido y el gobierno de la RPDC tienen la invariable posición de establecer nuevos vínculos entre dos países conforme a la demanda del nuevo siglo, implantar en la Península Coreana el sistema de paz permanente y duradera y avanzar en la desnuclearización completa, la cual es también mi firme voluntad, apuntó.

Prosiguió que la RPDC no tiene intenciones de atenerse al pasado ignominioso de las relaciones con EE.UU. y está dispuesta a marchar para el establecimiento de nuevos vínculos conforme a la aspiración de los pueblos de ambos países y a los requisitos de la época en desarrollo tras poner cuanto antes el punto final a los antecedentes desagradables.

Como muestra la situación actual de vínculos Norte-Sur que lograron un rápido desarrollo en el año pasado, no hay nada imposible si se toma la decisión de hacer, subrayó.

Continuó que ambas partes coreanas alcanzarán sin falta el resultado de beneficio mutuo si presentan las propuestas imparciales y asumen la correcta posición sobre las negociaciones y la voluntad de resolver el problema en el principio de reconocer y respetar a la contraparte dejando con magnanimidad sus insistencias inveteradas.

Estoy listo para volver a conversar con el presidente estadounidense en cualquier momento y procuraré obtener sin falta el resultado que sea aplaudido por la sociedad internacional, declaró.

Si EE.UU. no cumple su compromiso asumido a la vista del mundo, trata de obligar algo unilateralmente interpretando mal la paciencia de nuestro pueblo y se obstina en la sanción y presión contra la RPDC, nos veremos obligados a buscar nueva vía para defender la soberanía nacional y los máximos intereses del Estado y lograr la paz y estabilidad de la Península Coreana, señaló.

Añadió que los países vecinos y la sociedad internacional deberán apoyar la posición y esfuerzos sinceros de la RPDC por impulsar el desarrollo positivo de la situación en la Península Coreana y luchar contra todos los actos y desafíos que destruyen la paz y contravienen a la justicia.

Reafirmó que según el ideal de independencia, paz y amistad, el PTC y el gobierno de la RPDC seguirán consolidando la unidad y cooperación con los países socialistas y desarrollarán las relaciones con todos los países que traten de manera amistosa a nuestro país.