Ryuldong, sistema de ayuda de creación de baile.

Fue desarrollado por la Dirección Informática de Coreografía Alfabética de Corea.

Está constituido por programas de edición de plano coreográfico, simulacro de bailes, entrada de alfabetos coreográficos, ayuda a la enseñanza coreográfica, por lo cual permite elaborar, redactar e imprimir el plano coreográfico y mostrar de modo tridimensional la idea del coreógrafo por integrar la técnica informática de diversos sectores.

Por sistematizar y simplificar el método de notación según el principio de movimientos de bailes, ayuda a aprender y aprovechar fácilmente la coreografía y reproducir con sentimiento de lo real en la computadora la obra de danza descrita con el plano coreográfico.

“En realidad, en el proceso de creación de obras de baile se presentan decenas o centenares casos de corrección. Pero el sistema Ryuldong nos ayuda a elevar el nivel de la descripción y ahorrar considerablemente la mano de obra y el tiempo necesarios para la creación, pues el coreógrafo puede corregir y perfeccionar la obra mediante el bailarín virtual en la computadora” -así habla Ri Yong Chol, coreógrafo del Conjunto Operístico Mar de Sangre.

“Generalmente en la educación de baile los maestros dan a conocer a los estudiantes los movimientos de baile con sus acciones modelo, pero estas se varían en cierta medida según los enseñadores, por lo cual nos costaron mucho trabajo asegurar en alto nivel la exactitud de movimientos.

Pero, al aprovechar este sistema de ayuda se posibilitó dar a conocer los movimientos de baile estandarizados a los estudiantes y asegurar la exactitud de la ejecución de movimientos”-así expresa Chae Hyang Sim, profesora de la Universidad de Música y Danza Kim Won Gyun de Pyongyang.

En la fundamentación científica e informatización de la coreografía alfabética coreana están marcadas las hazañas de los grandes Líderes quienes, percatándose tempranamente de la importancia de coreografía para el desarrollo científico del arte coreográfico, dedicaron todos sus esfuerzos y abnegación para desarrollarla a nuestro estilo.

Merced a la iniciativa personal y minuciosa orientación del Dirigente Kim Jong Il, se inició a principio de la década de 1970 el estudio sobre la coreografía a nuestro estilo y se creó a mediados de 1980 la coreografía alfabética coreana.

Posteriormente, el Dirigente dio las tareas de completarla aún más y, un día de noviembre de 99 de la era Juche (2010), durante su visita al entonces Instituto Superior de Danza de Pyongyang, sugirió desarrollar el programa de redacción del plano coreográfico, abriendo así el inicio de la informatización de la coreografía.

Y el compañero Kim Jong Un presentó las tareas programáticas para lograr en alto nivel la fundamentación científica e informatización de la coreografía coreana en varias ocasiones, incluyendo el 20 de julio de 105 de la era Juche (2016) y envió en octubre de 2019 a competentes científicos y técnicos para reforzar el colectivo de estudio, así como dio valiosas sugerencias relacionadas con esta materia.

A base de éxitos y experiencias acumulados en el pasado, dicho colectivo desarrolló y perfeccionó el sistema de ayuda de baile Ryuldong que logra optimizar al máximo el alfabeto coreográfico y el modo de su combinación, contribuyendo a la educación de coreografía.

Actualmente, a base de haber comprobado la superioridad de la coreografía alfabética y el sistema de ayuda de creación de danza, se realiza en la última etapa la preparación para introducirlos globalmente en el sector de arte coreográfico.