Asociación de Ciegos de Corea

Hoy por la mañana, hubo un espectáculo singular en el municipio Moranbong de la ciudad de Pyongyang.

Se veían personas con los ojos tapados con cintas negras, andando con bastón en la mano.

Actuaban como si fueran ciegos. Algunos se quitaron las cintas que cubrían los ojos antes de llegar al destino, diciendo que era muy difícil caminar a ciegas.

Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Ciegos de Corea con el fin de despertar la comprensión social sobre los ciegos en ocasión del Día Mundial de Bastón Blanco (15 de octubre).

La ACC, establecida en marzo de 2014 (103 de la era Juche), representa los intereses de todos los ciudadanos ciegos de la RPDC y se dedica a asegurar su posición social y derechos.

Tiene sus sucursales en todas las provincias. Presta profunda atención a la solución de los problemas pendientes de los invidentes y a la educación y oficios de ellos, así como la redacción y divulgación de publicaciones en braille y la comunicación oficial al respecto.

Y fomenta la utilización de braille en los lugares públicos y promueve el plan para formar la red informática de braille en las escuelas para ciegos.

En los últimos años realizó regularmente análisis sobre el estado de todos los ciegos del país y sus condiciones de vida y tomó medidas apropiadas en un intento de materializar cabalmente la política estatal en cuanto a su protección.

De los ciegos surgen muchos deportistas, artistas y especialistas de tratamiento funcional. Entre ellos figura Kim Chol Ung que ocupó el primer lugar en la competencia por el premio Grand del Comité Internacional Paralímpico-2016 del IV Campeonato Abierto de Atletismo de China efectuada en marzo de 2016.

La RPDC se alistó en marzo de este año en la Unión Mundial de Ciegos.