La loma de desesperación llena de historias

Cerca de la Zona Balnearia de Reposo de Yangdok de la comuna Onjong del distrito Yangdok de la provincia de Phyong-an del Sur, donde resuenan sin cesar durante todo el año las risas y las canciones de felicidad del pueblo, existe una loma de desesperación.

Esta loma, que tiene un nombre que no se ajusta bien con las palabras risa y felicidad, transmite con profunda emoción la historia de que las risas y la felicidad de nuestro pueblo que goza plenamente de la civilización socialista en el lugar de reposo han sido aseguradas a costa de muchas abnegaciones y arduos esfuerzos.

El 15 de agosto de 2018, el camarada Kim Jong Un visitó personalmente el distrito Yangdok para ofrecer el sanatorio con fuente termal de nivel mundial, una zona balnearia de reposo a nuestro pueblo, y fue a la comuna Onjong para fijar el sitio de construcción después de averiguar en detalle los baños termales del distrito.

Aunque el estimado camarada Kim Jong Un llegó a los baños termales completamente mojado con sudor por haber subido los caminos montañosos serpenteados en el tiempo sofocante canicular con un sol ardiente, él no pudo contener su decepción por el hecho de que la cantidad de agua de los baños termales era menor que la prevista.

Él se puso impaciente y discutió una y otra vez con los funcionarios y después, partió otra vez diciendo que debían visitar hasta tal zona, aunque fuera difícil.

Él caminó abriendo paso al frente, a través de los árboles y arbustos de la montaña empinada que ni siquiera tenía sendas, y llegó a tal lugar. En ese momento, de repente, vinieron los nubarrones al cielo que estaba despejado y comenzó a caer un aguacero.

Pero, él recorrió los orificios de erupción uno por otro en medio de intensas lluvias torrenciales, y por fin, encontró una fuente de donde brotaban de la tierra aguas termales en chorros calientes y humeantes.

Él, muy alegre, experimentó con su mano la temperatura de aguas termales que sobrepasaba 80ºC y preguntó si no había cambio de caudal durante 10 años pasados, y dijo con amplia sonrisa que aquel era el lugar más apropiado para construir un hotel universal de baños termales. Los funcionarios contuvieron las lágrimas diciéndose que él no tenía por qué trabajar tan duro, ya que estaban los funcionarios para eso.

Para buscar el mejor lugar de baños termales para el pueblo, él había cruzado la loma tan ansioso y preocupado, que en octubre del aquel año visitó de nuevo la zona y recordó con emoción que no podía olvidar el día lluvioso de agosto pasado en que llegó allí por el camino fangoso y dijo que aquella loma que había cruzado con mucha preocupación por el caudal de fuente termal la llamaría la loma de desesperación.

Junto con la Zona Balnearia de Reposo de Yangdok preparada como paraíso socialista, la loma de desesperación seguirá transmitiendo de generación en generación que las dedicaciones y entrega total al pueblo del estimado camarada Kim Jong Un abrieron la nueva historia de la cultura balnearia para el pueblo, única en el mundo.