Fallece O Kuk Ryol

El ex asesor del Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares, O Kuk Ryol, laureado con las Órdenes Kim Il Sung y Kim Jong Il y doble héroe de la República, falleció lamentablemente a las 9 del día 9 de febrero del 112 de la era Juche (2023) a la edad de 93 años debido a una disfunción cardiaca aguda.

Quedó publicada el día 10 la esquela mortuoria del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y el Comité de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea.

Según el texto, O Kuk Ryol fue soldado fiel al Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il y revolucionario veterano quien hizo gran aporte al fortalecimiento y desarrollo del Partido y el Estado y a la consolidación del poderío de defensa nacional bajo la confianza del estimado compañero Kim Jong Un.

Nació en la familia de un revolucionario en el período de la dominación colonial de Japón sobre Corea y vivió en el territorio extranjero sufriendo las vejaciones y maltratos.

Después de la liberación de Corea, pudo comenzar nueva vida en el regazo del Presidente y creció en la Escuela Revolucionaria de Mangyongdae como pilar de la revolución.

Durante la Guerra de Liberación de la Patria, el entonces comandante competente de la aviación contribuyó a la victoria de la contienda bélica al eliminar a los aeropiratas norteamericanos, demostrando el temperamento del heroico Ejército Popular de Corea.

Gracias a la gran confianza política de los líderes antecesores, ascendió al grado de general con poco más de 30 años y pico y ocupó uno tras otro los cargos como subcomandante y comandante de las fuerzas aéreas del EPC, primer subjefe y jefe del departamento de operaciones del Estado Mayor General y jefe del EMG del EPC dejando así notables huellas en materializar la idea y líneas autóctonas del Partido sobre la construcción del ejército y elevar más que nunca la combatividad del Ejército Popular.

Luego, asumió largo tiempo un cargo responsable del CC del PTC y en el histórico tiempo de sucesión de la causa revolucionaria del Juche, fungió como vicepresidente del Comité de Defensa Nacional, creando el buen ejemplo, como cuadro veterano del Partido y el Estado, en acatar fielmente la dirección del estimado compañero Kim Jong Un e hizo gran aporte al fortalecimiento del poderío militar y avance victorioso de la construcción socialista.

Hasta el último momento de su vida, se quedó fiel a la causa del PTC y era respetado por todos los habitantes y los oficiales y soldados del Ejército Popular por su firme principio revolucionario, sinceridad y rectitud.

Acumuló méritos excepcionales por el desarrollo del Estado y el ejército y el fomento de bienestar del pueblo, apoyando la causa revolucionaria del Juche con la fidelidad al líder y la convicción y conciencia invariables como descendente de un soldado fiel de la primera generación de la revolución coreana. Por esta razón, pudo brillar más el nombre de su familia revolucionaria y patriótica que aprecia tanto el Partido.

Aunque él falleció, serán recordados para siempre sus esfuerzos abnegados y méritos hechos por el partido y la revolución y por la causa de construcción de un Estado socialista poderoso.