Declaración sobre la conducta irresponsable de Blinken

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea publicó el día 11 la siguiente declaración:

Durante su reciente visita a la región asiática, el secretario de Estado de EE.UU., Blinken, habló de la acción adicional contra Corea y Rusia y la teoría del papel de China expresando la preocupación infundada sobre el desarrollo de relaciones igualitarias y normales entre la RPDC y la Federación Rusa.

A través de este hecho, hemos confirmado de nuevo que la actual administración norteamericana tiene el veto patológico al desarrollo de vínculos entre los Estados soberanos e independientes que se establecen según los reconocidos principios del derecho internacional como la igualdad de soberanía, el respeto mutuo, la no intervención en asuntos internos y los beneficios mutuos.

La palabra y acción irresponsables y provocativas de Blinken no sirven en nada para eliminar la preocupación de EE.UU., sino agravarán aún más la peligrosísima tensión política y militar de la Península Coreana y la región.

Si él está preocupado de veras por la seguridad de la República de Corea y el incidente de Ucrania, debería tomar en serio también la preocupación de seguridad de la RPDC y Rusia.

Además, si es verdad que le inquietan el régimen internacional de no proliferación y la violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, habría que mostrarse atento a la preocupación de la sociedad internacional sobre la ilegal política de compartimiento nuclear con los países aliados y la extremada pauta de doble rasero del CS.

El único remedio para eliminar la preocupación de EE.UU. sobre el ejercicio de derechos soberanos de la RPDC y las relaciones Corea-Rusia está en renunciar a su política hostil a éstas y modo de pensar por el estilo de la Guerra Fría y cancelar la provocación política, amenaza militar y presión estratégica contra los dos países.

Las relaciones de cooperación, igualitarias y de beneficio mutuo, entre los Estados soberanos e independientes como la RPDC, Rusia y la República Popular China cumplen el papel medular en defender la paz y estabilidad de la Península Coreana, la región y el resto del mundo.

La subestimación de EE.UU. sobre la solidaridad y fuerza unida de la justa sociedad internacional es la causa principal del horrible fracaso de su política exterior que está sufriendo ahora.

Blinken prometió esta vez que su país puede tomar parte efectiva en la región de Indo-Pacífico, pero el denominador común de la solución para relajar la tensión militar de la región y recuperar la tranquilidad es la ausencia de EE.UU. en la práctica de relaciones internacionales.

EE.UU. debe acostumbrarse a la nueva realidad de relaciones Corea-Rusia.

Digan lo que digan otros, se consolidarán y se desarrollarán con firmeza los lazos de amistad y cooperación entre Corea y Rusia, que aspiran a la independencia, paz y amistad, y cualquier intento de EE.UU. y sus seguidores de quebrar la paz y estabilidad de la Península Coreana y la región se enfrentará con la reacción enérgica y coordinada de los Estados soberanos e independientes.