El Buró Político del Comité Central del PTC volvió a convocar el día 15 la reunión consultiva para deliberar las medidas profilácticas.
El Secretario General del PTC, Kim Jong Un, presidió la cita donde estuvieron presentes los miembros del Presidium y los miembros y otros suplentes, del BP del CC del PTC.
Participaron como observador los funcionarios de la rama de profilaxis emergencia del Estado y el funcionario responsable del Ministerio de Salud Pública.
El BP escuchó el informe de la Comandancia Estatal de Profilaxis de Emergencia sobre la situación de proliferación de la pandemia, dada el día 15.
La reunión consultiva centró su discusión en corregir de inmediato las desviaciones surgidas en el suministro de medicamentos, al revisar la circunstancia profiláctica en general del Estado después del paso al sistema de profilaxis de máxima emergencia.
Al referirse de la situación nacional de suministro de medicamentos, el Secretario General analizó el actual estado de no haber marchado bien la ejecución ni suministrado todavía los medicamentos a las farmacias, aunque el BP del CC del Partido dio la orden emergente de extraer y suministrar inmediatamente los medicamentos de reserva del Estado, a fin de controlar rápidamente la situación de propaganda de la pandemia y ordenó a todas las farmacias abrir las puertas durante 24 horas.
Criticó severamente la actitud de trabajo irresponsable del Consejo de Ministros y la rama de la salud pública, al cabo de decir que por la comprensión errónea y la falta del espíritu de servicio sincero para el pueblo de los funcionarios del Consejo de Ministros y la rama de la salud pública, los medicamentos suministrados por el Estado no llegan a tiempo y con exactitud a los habitantes por conducto de las farmacias.
Indicó que las ramas judicial y de fiscalización, con la misión de garantizar de modo legal la ejecución de las políticas del partido, no hacen bien la vigilancia y control legales para que se implemente rápida y exactamente la orden administrativa sobre abastecer los medicamentos, y no rectifican varios fenómenos negativos surgidos en el tratamiento y venta de los medicamentos, y reprochó el descuido y negligencia profesionales del presidente de la Fiscalía Central, que no siente ninguna responsabilidad ni remordimiento y no cumple nada.
Reveló unas desviaciones que surgen en las labores profilácticas y tomó las medidas prácticas para corregirla cuanto antes.
Dio la orden del Presidente de la Comisión Militar Central del PTC de movilizar las fuerzas de la rama de sanidad militar del Ejército Popular para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la capital.
Si todos los funcionarios directivos hacen todos los esfuerzos y ponen de pleno manifiesto toda su capacidad e inteligencia, se puede tomar la iniciativa estratégica en la guerra antiepidémica, destacó.
No debe perdonar ningunas fallas ni descuidos al mantener tensión y vigilancia altas en la aguda batalla profiláctica y operar y mandar de manera científica y minuciosa todas las labores, acotó y prosiguió que los funcionarios deben dirigir la campaña antiepidémica con su trabajo sustancial de los funcionarios y los resultados sustanciales.
Discutió los problemas metodológicos para implementar más eficientemente las políticas profilácticas a base de análisis detallado sobre la actual situación profiláctica del país y presentó el rumbo y meta de lucha inminente.
Entre otros problemas sometidos a la discusión figuran el de fortalecer la capacidad de control administrativo del Estado sobre la labor de profilaxis de emergencia, el de mantener la seguridad higiénica en el tratamiento de los medicamentos en las farmacias, el de elevar aún más el control legal sobre la labor antiepidémica y el de mejorar la capacidad de enfrentarse a la crisis estatal.
Inmediatamente después de concluir la reunión del BP del CC del Partido, el Secretario General visitó las farmacias capitalinas para hacer conocimiento directo del estado de suministro de medicamentos.
Le acompañaron los miembros del Presidium del BP del CC del PTC, Jo Yong Won y Kim Tok Hun, el ministro de Salud Pública, Choe Kyong Chol, y los cuadros de departamentos correspondientes del CC del PTC.
Según la orden dada por el Secretario General, los miembros y otros suplentes del BP del CC del PTC averiguaron en el terreno las farmacias capitalinas.
El Secretario General estuvo en las farmacias situadas en el municipio de Taedonggang, donde hizo detallado conocimiento del estado de suministro y venta de los medicamentos.
Preguntó cuáles medicinas se han suministrado después de la operación del sistema de profilaxis de máxima emergencia, si se conservan los medicamentos según las normas, si abren puertas durante 24 horas, si consultan con los enfermos, cuáles antipiréticos y antibióticos hay, cuáles son las medicinas que se buscan mucho por los clientes y sus precios.
Reiteró la importancia de corregir el descuido del sistema de suministro de medicamentos y tomar la medida de ejecución rotunda en relación con el transporte de medicamentos.
Todas las farmacias no están acondicionadas tan satisfactoriamente como cumplieran su función y no hay otro depósito de medicinas excepto al mostrador, señaló y criticó el estado de que las vendedoras sirven sin vestimentas higiénicas y el problema de ambiente sanitario inconveniente a las normas.
La batalla antiviral de hoy es la profilaxis para el pueblo y la prevención epidémica popular cuyo dueño es el pueblo mismo, subrayó y reiteró que todos los funcionarios deben servir con total entrega para el pueblo con la decisión de responsabilizarse con la seguridad y estabilidad de la patria y el pueblo