Descubierta una reliquia del período de Coryo

Recientemente, el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales descubrió un bajorrelieve rupestre de buda del período de Coryo en la comuna Chongjong, distrito Unjon, provincia de Phyong-an del Norte.

Esta escultura se halla en la superficie sureña de una roca en la ladera de una montaña que está a unos kilómetros al sureste de la cabeza distrital.

Representa a Buda sentado con piernas cruzadas.

La parte superior de la cabeza es plana y la cara redonda con los ojos un poco oblicuos debajo de las cejas delgadas, la nariz ancha y la boca pequeña dan una impresión seria.

Las orejas suspendidas hasta los hombros son de 62 centímetros de largo.

La mano derecha con el dedo pulgar y el cordial pegados es alzada hacia arriba y la otra con la misma forma en su vientre.

El pie derecho colocado sobre la rodilla es descrito vívidamente en tal grado que se pueda ver cada detalle de sus dedos.

La altura de la roca es de 5 metros de altura. La de la escultura es de 4,7 metros y la anchura de su pedestal, de 4,2 metros.

El método de descripción de dicha estatua budista hace conocer que esta se creó hacia el siglo X, a principios del período de Coryo.

En el pasado fueron descubiertas pequeñas estatuas de Buda hechas de metales en las ciudades de Sinuiju y Jongju y el distrito Kwaksan de la provincia de Phyong-an del Norte, pero es la primera vez que se encontró un gran bajorrelieve rupestre de Buda en esta región.

Esta escultura es una herencia que da a conocer la inteligencia y el talento creador de la nación coreana.

Jang Chol Man, Doctor e investigador del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales