Puente histórico de Kangwon

Se trata de un puente del período de Coryo (918-1392) localizado en la comuna Judun, distrito Kosong de la provincia de Kangwon.

Se encuentra situado en dirección Sur-Norte en el valle un poco más arriba de Palyonso (Pariso), lugar renombrado en Kumgang Exterior. A unos 200 metros hacia la derecha del valle, se halla la ruina del templo Palyon.

Actualmente se conserva solo el pilar en forma de arco puesto sobre las rocas pulidas de ambos lados. Corresponde a la mitad de un círculo con 4,3 metros de radio.

Se construyó en forma de arco con 26 piedras trapezoidales y tiene 3,1 metros de anchura. Aunque se separaron algunas piedras en la parte norte, mantiene su estado original.

Las piedras miden 55 cm de grueso y 48-50 cm de anchura en su parte superior.

Se conoce que las piedras de forma de abanico utilizadas para el pilar fueron diseñadas dividiendo en partes iguales la circunferencia del circo por espacio de cierta distancia y conectando los puntos de intersección con el centro del círculo.

Las piedras que se revelan en la parte inferior fueron talladas de forma plana. Las dee la parte superior que se cubren por obra de fábrica, fueron talladas toscamente.

Subiendo por el valle hacia el norte desde el puente, se encuentra un lugar de extracción de piedras.

El puente, cuyo estado de conservación no es óptimo, demuestra fidedignamente el alto nivel de arquitectura en el período de Coryo.