Cultura Rangnang

En el barrio Thong-il de la capital de la RPDC se halla el Museo Rangnang.

Inaugurado a finales de septiembre del año pasado, exhibe más de 2000 reliquias y vestigios representativos de la cultura Rangnang que heredó la de Corea Antigua.

Allí hay las ruinas de una ciudadela y edificios, pozo, armas y pertrechos, arreos, piezas de carreta, accesorios de vestir, recipientes de cosméticos, etc., que dan a conocer las costumbres de vida en aquel tiempo.

Puñales de filo estrecho de latón, estrechas puntas de lanza de latón, jarros de forma de maceta y los ventrudos que son típicos en el período posterior de Corea Antigua, cuchillos de hierro con mangos de anillo, anillos de oro y tazas de plata que no se podían ver en las épocas anteriores y otras reliquias testimonian el carácter independiente y el proceso del desarrollo legítimo de la cultura Rangnang.

Los artículos de loza de color gris o ceniza demuestran la técnica de fabricación de productos cerámicos que llegó a un nuevo nivel en aquel tiempo.

Las ocho tumbas representativas como la tumba No. 10 con ataúd de madera y la No. 2 en forma de isba del barrio Jongbaek y la No. 105 con una sola cámara y el techo de madera del barrio Rangnang evidencian la costumbre funeraria y el cambio en la construcción de tumbas.

Además, en el museo están exhibidas diversas reliquias que atestiguan el desarrollo de aquel período, tales como las técnicas del hilado y la fabricación de papel y de vidrio creadas por los antepasados coreanos.

El año pasado, el círculo histórico, a base de analizar los vestigios desenterrados en la zona de Rangnang, denominó con este nombre la cultura creada entre el siglo III a.n.e. y la primera mitad del siglo IV d.n.e. por los pobladores del período final de Corea Antigua en la región central y occidental de Corea, que abarca desde la parte sureña del río Chongchon hasta la cuenca del río Ryesong con Pyongyang en su centro.