Chongryon, cuna de verdaderos patriotas

En la historia del movimiento de coreanos en Japón están marcados los méritos de los instructores que se dedicaron con total entrega a la causa patriótica de la Asociación General de Coreanos en Japón (Chongryon). Esta asociación se fundó en abril de 1956 (45 de la era Juche) en Tokio y es el centro de educación para los coreanos residentes en dichp+o país.

Entre ellos cabe destacar Nam Si U (julio de 1926-marzo de 2007), ex rector de la Universidad Coreana laureado con el Premio Kim Il Sung y el Premio de la Reunificación de la Patria.

Al principio, contaba con 10 profesores y unos 60 estudiantes en dos facultades. Los profesores tenían pocos conocimientos y experiencias relacionados con la enseñanza universitaria.

El Gobierno de la RPDC envió a la universidad manuales, libros de referencias, equipos y materiales docentes, así como subsidios educacionales y becas cada año.

Imbuido del amor y cuidado de la patria, Nam Si U se esforzó por el desarrollo de la educación y la formación de la reserva de la Chongryon, sin doblegarse ante las maniobras de los japoneses encaminadas a suprimir la enseñanza nacional.

En septiembre de 1974, viajó a la RPDC como miembro del II grupo de visita a la tierra natal de los instructores coreanos en Japón, en dicho momento se encontró con el Presidente Kim Il Sung y recibió valiosas instrucciones de este.

Más tarde, el Presidente se entrevistó en varias ocasiones con Nam Si U y otros profesores y funcionarios de la Universidad Coreana y les infundió el amor y confianza elogiando los méritos de ellos por afanarse por el desarrollo de la enseñanza nacional.

Durante casi 50 años, Nam Si U fue profesor, jefe de la sección de asuntos docentes, vicerrector, y rector de la Universidad. Formó a los estudiantes como personas poseedoras de modernos conocimientos científicos,  y como herederos que comparten el destino con la patria socialista y llevan adelante invariablemente y con firmeza las tradiciones de amor al país y la nación.

Fue además un gran poeta  escribió muchos libros y poemas que impulsaron el movimiento patriótico de los compatriotas coreanos en Japón.

Sus colecciones de poesías “Hacia el regazo de la patria”, “Oda a la patria” y “Canción de la primavera” son conocidas por los coreqanos aun hoy en día.

Nam Si U fue electo varias veces diputado a la Asamblea Popular Suprema de la RPDC y actuó como representante de la República en conferencias internacionales.