Asociación nacional coreana

Se refiere a la agrupación revolucionaria y clandestina antijaponesa fundada el 23 de marzo del 6 de la era Juche (1917) por Kim Hyong Jik, destacado dirigente del movimiento antijaponés de liberación nacional de Corea.

La ocupación militar del imperialismo japonés a Corea en 1905 motivó muchas sublevaciones masivas contra él a lo largo y ancho del país. Pero, estas actividades por separado se vieron reprimidas por los imperialistas japoneses.

En un intento de recuperar el poder estatal, la nación coreana emprendió una campaña del pago de la deuda que duró más de un año desde febrero de 1907. Esta deuda se trababa de 13 millones de wones que la Dinastía Feudal de Joson recibió en préstamo de Japón. Para devolverlos, los hombres dejaron de fumar y las mujeres disminuyeron los gastos de la cocina y donaron sus dineros y adornos. Lo hizo hasta el emperador Kojong en expresión de respaldo a esta campaña.

Todos los coreanos donaron, sin penas, las monedas reunidas a costa de su sudor. No obstante, no pudieron conservar su soberanía.

El señor Kim Hyong Jik, consciente de que la independencia nacional se podía recuperar sólo cuando todo el pueblo se concienciara y alzara en la lucha, fundó la ANC en el valle Haktang de Pyongyang tras la larga preparación.

La ANC perseguía el objetivo de obtener la independencia del país mediante la unión de toda la nación coreana y con sus propias fuerzas, y establecer un verdadero Estado civilizado.

Incorporaba a las personas de distintas capas y sectores con firme posición antiimperialista.

La Asociación promueve la cohesión de los compañeros para independizar a Corea con las fuerzas de los propios coreanos y realiza su preparación, así señala en su intensión escrita.

Según señaló el prospecto de la ANC, sus miembros realizaron diversas actividades como la ampliación de las organizaciones, la propaganda para la lucha antijaponesa, la adquisición de fondos y armas y la formación de cuadros militares.

La ANC, cuyas filiales se extendieron no solo por el país sino también en China, Japón y otros países, fue la organización más grande de todas las que formaron los coreanos patriotas dentro y fuera del país.