Heroínas de guerra.

Entre los héroes coreanos que realizaron relevantes méritos durante la enconada Guerra de Liberación de la Patria (junio de 1950-julio de 1953) contra las fuerzas aliadas imperialistas existieron también mujeres.

Primera aviadora heroína

Thae Son Hui actuó como aviadora durante la guerra pese al criterio de algunas personas que insistían en que las coreanas no tenían constitución física para serlo.

Una vez desatada la guerra, ella se incorporó al ejército y participó en varios bombardeos nocturnos dando demoledores golpes a los enemigos. Por su mérito mereció el título de Heroína de la República.

En la última noche de 1951, Thae realizó una proeza en el ataque al aeropuerto enemigo y el puerto de Inchon. En la mañana del Año Nuevo, el General Kim Il Sung la invitó a Pyongyang para pasar juntos la fiesta. En esa ocasión se fotografió con ella y le regaló una pistola.

Enfermera jefa heroína

El 29 de junio de 1951, el General llamó a varios Héroes de la República a la Comandancia Suprema. Entre ellos figuraba la enfermera jefa Ri Sun Im.

Escuchando sus historias de combate, él estuvo muy preocupado por la salud de ella quien transfundió gran cantidad de sangre a los soldados heridos. Y la elogió diciendo que era una mujer hercúlea pues había salvado a dos heridos en el fragor de la batalla, llevando a uno a la espalda y ayudando a otro.

El General le obsequió un reloj de pulsera y fusil ametrallador.

Cazadora heroína

En el distrito Phyonggang de la provincia de Kangwon se halla una comuna que lleva el nombre de Ri Su Dok.

Esta era cazadora de tigres. Una vez desencadenada la contienda, se desempeñó como jefa de compañía de la guerrilla popular.

Unos meses después, durante el período de la retirada temporal estratégica, al mando de su unidad dio muertes y heridas a 71 enemigos en el asalto a un tren militar y, más tarde, atacó la sede de un “cuerpo de preservación de seguridad” enemigo para salvar a patriotas. Y en cooperación con los militares del Ejército Popular, dejó fuera de combate a numerosos soldados enemigos y se apoderó de sus armas en la batalla para liberar el distrito Phyonggang.

Se le confirió el título de Heroína de la República en abril de 1951.

Se creó la película “La madre era cazadora” que describe a Ri Su Dok.

Aradora heroína

Kim Rak Hui hizo aporte a la producción de cereales durante la guerra. En aquel período los hombres luchaban en el frente y las mujeres defendián la retaguardia. Ella labró los campos arreando buey disfrazado con hierbas aun en medio del incesante bombardeo enemigo. Organizó un grupo para el uso colectivo de bueyes y otro de ayuda mutua en el cultivo de tierra, en un intento de manifestar el indoblegable espíritu patriótico de las mujeres.

Asistió a la Conferencia Nacional de Campesinos Activistas efectuada en enero de 1952 en el Teatro Subterráneo Moranbong.

Luego, entregó todo lo suyo por aumentar la producción de cereales y donó al Estado 36 sacos de arroz para ayudar al ejército.

Recibió el título de Heroína de Trabajo en 1957 por sus méritos realizados durante la guerra.