Asociación de Camaradas Konsol, origen del PTC.

Han pasado 90 años desde que se fundó en Corea la Asociación de Camaradas Konsol, primera organización partidista y origen del Partido del Trabajo de Corea.

En la histórica Conferencia de Kalun (efectuada del 30 de junio al 2 de julio de 1930), el Presidente Kim Il Sung presentó una orientación de fundar el partido a manera de organizar primero las entidades partidistas de base y ampliarlas y fortalecerlas luego señalando además que los preparativos necesarios debían estar vinculados con la lucha antijaponesa.

El 3 de julio de 1930(19 Juche)constituyó la primera organización partidista con los revolucionarios de nueva generación.

Y dio a esa entidad política el nombre referido reflejando su propósito y voluntad de lograr la victoria final al profundizar la revolución buscando y agrupando sin cesar a los camaradas que puedan compartir la vida y hasta la muerte.

Esa asociación era el embrión del PTC y el fundamento que permitió instaurar y ampliar las organizaciones de base del partido.

Poco después de su constitución, quedó fundada en el interior del país la agrupación partidista compuesta por los miembros principales de las organizaciones revolucionarias en las periferias de Onsong, y a la larga, en el seno de las filas armadas y en la Manchuria del Este a las riberas del río Tuman y las fronteras del norte.

En mayo de 1934, fue constituido el comité partidista en el Ejército Revolucionario Popular de Corea, por lo cual se estableció el ordenado sistema de dirección del Presidente sobre las organizaciones partidistas a todos los niveles y las otras locales y se dinamizaron la lucha revolucionaria antijaponesa y la construcción del partido apoyándose en las autóctonas y organizadas fuerzas revolucionarias.

A base de tales éxitos y experiencias, fue fundado el PTC, Estado Mayor de la revolución coreana, a menos de dos meses después de la liberación del país (15 de agosto de 1945)