Templo Simwon de Yonthan

Se encuentra en la falda del monte Jabi, a 500 metros sobre el nivel del mar. A unos 5 kilómetros al sur de Yonthan en la provincia Hwanghae del Norte.

En esta zona hay varias reliquias históricas por considerarse como punto militarmente importante. Se encuentra en una vía principal que comunicaba el norte y el sur en la zona costera del Mar Oeste.

Según se dice, se construyó a principios del período de Coryo (siglo X). En 1374, a finales de dicho período, se reconstruyó por Ri Saek (1328-1396), burócrata y célebre erudito, y sufrió varias reparaciones.

Está compuesto por el pabellón Pogwang, las moradas de izquierda y derecha al sur y el mirador Chongphung.

El primero, siendo el principal entre los tres edificios tiene tres columnas por delante (11 metros) y costado (7,6 metros). Es un edificio con tejado de cuatro aguas con 7 ménsulas ornamentales en su interior y exterior. En el interior del pabellón se guardan las estatuas búdicas de Sakyamuni, Bhaisajyaraja y Amitabha.

Lo que llama la atención es que el edificio de madera es muy pulido desde el punto de vista artesanal y tiene muchas características e la arquitectura de Coryo como la forma de las ménsulas ornamentales y los cabrios, la armadura y el adornamiento.

Dado que casi todos los templos que existen actualmente en el país se repararon o reconstruyeron durante el período de la Dinastía Feudal de Joson (1392-1910), se considera muy raro el hecho de que se conservara el estilo arquitectónico del tiempo anterior.

De ahí que el pabellón Pogwang del templo Simwon de Yonthan se distingue como reliquia arquitectónica más antigua que conserva el estilo arquitectónico de fines del período de Coryo, junto con el pabellón Ungjin del templo Songbul, el pabellón Muryangsu del templo Pusok y el pabellón Taeung del templo Pongjong.

El Simwon constituye una de las reliquias históricas maspreciosas que guarda el sobresaliente y antiguo estilo arquitectónico de la nación coreana.