Exploración espacial.

La VII Sesión de la XII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, efectuada el primero de abril del 102 de la era Juche (2013), adoptó la decisión de crear la Administración Nacional de Desarrollo Espacial (ANDE) y proclamó la Ley sobre la Exploración Espacial.

Esta disposición estipula claramente el objetivo y el principio de la exploración espacial y la posición y misión del órgano de dirección estatal para este fin.

El objetivo de la exploración espacial en la RPDC es defender los intereses del Estado, solucionar los problemas científico-técnicos indispensables para la construcción económica y la vida poblacional utilizando la cosmonáutica, y su principio consiste en explorar el cosmos de manera independiente y original y con fines pacíficos.

La ANDE se encarga de elaborar y ejecutar el plan de la exploración espacial y dirigir de manera unificada la supervisión y control sobre esta labor.

Cumple el plan quinquenal de la exploración espacial desde el año 2016.

El 7 de febrero de 2016, lanzó exitosamente el satélite de observación de la Tierra “Kwangmyongsong-4” a su órbita y lo registró el 25 de abril en la Organización de las Naciones Unidades de acurdo con la costumbre internacional.

En abril del mismo mes, fue construido su centro de control espacial que cuenta con los edificios principal y secundario, observatorios, etc., en una superficie construida total de 13 700 m2.

Alcanzó exitosamente las metas por etapas para el desarrollo del satélite geoestacionario y el de observación de la Tierra de mayor rendimiento.

En septiembre de 2016, realizó la exitosa prueba de la reacción del motor de gran potencia del cohete transportador para el satélite geoestacionario, desarrollado por primera vez en el país.

Ha desarrollado los avanzados programas para el procesamiento digital de imágenes y datos del satélite y el sistema de información geográfica, y promueve con vistas al futuro la tarea de formar la red de comunicaciones informáticas de área ampliada para la aplicación práctica del satélite geoestacionario.

Ha desarrollado el sistema de información meteorológica, el de vigilancia de incendios forestales y el de asistencia en la búsqueda de zonas pesqueras por medio de los datos satelitales, que contribuyen a la producción agrícola, administración territorial e industria pesquera. Se esfuerza por extender el ámbito del aprovechamiento de las tecnologías de aplicación del satélite en diferentes sectores de la economía nacional.

Reorganiza sus instituciones científicas en consideración de la intensificación de la exploración espacial y fortalece el personal científico y técnico en lo cualitativo y cuantitativo.

La ANDE se registró oficialmente en la ONU como un punto focal nacional en el registro de objetos espaciales de la RPDC en marzo de 2015.

Suscribió el Tratado sobre los principios de actividades de los Estados en la exploración y el uso del espacio cósmico, incluyendo la luna y otros cuerpos celestes, la Convención sobre el registro de objetos lanzados al espacio cósmico, el Acuerdo sobre el rescate de astronautas y el retorno de objetos lanzados al espacio cósmico y la Convención sobre la responsabilidad internacional del daño causado por objetos espaciales.

Promueve la colaboración con sus homólogos de otros países y los organismos internacionales a partir del principio de la igualdad, beneficio mutuo y protección.