Dia mundial del estándar.

El 14 de octubre es el Día Mundial del Estándar, el cual está estrechamente relacionado con la vida humana.

La estandarización constituye una labor importante que permite elevar la calidad de productos, renovar la gestión económica, desarrollar las ciencias y la tecnología del país y combinarlas estrechamente con la producción.

En la RPDC esta labor se lleva a cabo con dinamismo.

Por ejemplo, en el sector de farmacia las fábricas tienen establecidos los estándares estatales en los reglamentos a observarse tanto en su estructuración y equipamiento como en todos sus procesos productivos desde la introducción de materias primas hasta la producción y el embalaje de los medicamentos. También en varios dominios, sobre todo los de maquinaria, química y materiales de construcción, existen miles de estándares de calidad estatales, firme garantía que impulsa el desarrollo económico del país.

Las fábricas y empresas introducen activamente valiosos proyectos científico-técnicos y producen muchos artículos de popularidad que se ajustan a los estándares determinados.

La estandarización se aplica no solo en las actividades económicas, sino también en todas las esferas de la vida social.

En ella no se exceptúan las semillas de decenas de plantas agrícolas como arroz, soja, patata y maíz, muchas comidas nacionales como Sinsonro, fideo en caldo frío de Pyongyang y sopa de Tangogi. Igualmente la ganadería incluida la cría de conejo y cerdo, así como la protección ambiental.

Se han editado diversos libros al respecto, entre otros “Fundamento de la estandarización“, “Aplicación de los estándares en la práctica“, “Estandarización en las fábricas y empresas” y “Colección de alimentos básicos estandarizados“, los cuales ayudan en gran medida a la comprensión y el conocimiento de la gente respecto a la materia.

Se dedican ingentes esfuerzos a la tarea de explotar y ampliar nuevas esferas de la estandarización y registrar las normas estatales de gran valor económico como las internacionales. En ese proceso los científicos y técnicos de la Agencia de Desarrollo e Intercambio de Grafito Natural de Corea inventaron la escobilla de grafito natural con este mineral de alta ley que abunda en nuestro país. La Comisión Internacional de Electrotecnia la evaluó como el mejor producto en el mundo en ese género y aprobó su estándar.

La labor de estandarización del país se desarrolla aún más conforme a la demanda de la construcción de una potencia socialista.

Jong Yong Ran, directora del Instituto de Estándares Estatales