Celebración del Día de los Discapacitados

El pasado día 3 se celebro en la casa Central de la Juventud en Pyongyang un acto conmemorativo con motivo de la celebración del día internacional de las personas discapacitadas. A este acto acudieron tanto discapacitados, familiares, ciudadanos de la república,  asi como diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales . El acto fue presidido por el vicepresidente del Comité Central de la Federación de Protección a Discapacitados de Corea. La ley de proteccion de personas discapacitadas fue aprobada por la Asamblea Popular Suprema el día 18 de junio de 2003 (Juche 92) y consta de cincuenta y cuatro articulos.

Artículo 1 (Misión de la Ley de Protección de los Discapacitados)
La Ley de la RPD de Corea sobre la protección de la persona con discapacidad facilita la provisión de
condiciones de vida y entornos más favorables para la persona con discapacidad mediante el establecimiento de un sistema
y orden estrictos en el campo relacionado con la rehabilitación, la educación, la vida cultural y el trabajo.

Existe en el país una organización para la protección de las personas discapacitadas que fue fundada el 29 de Julio de 1998 (Juche 87) con el nombre de Asociación Coreana para el Apoyo a los Discapacitados, posteriormente cambio a Federación Coreana para la Protección de los Discapacitados cuya misión es representar y proteger los derechos de los discapacitados en la RPDC, es la única organización no gubernamental relacionada con los discapacitados aprobada por el gobierno e incluye a todas las organizaciones relacionadas con los asuntos de las personas discapacitadas.

La protección de los discapacitados en la RPDC ocurre desde la existencia de la RPDC, ya en tiempos de la guerrilla antijaponesa y en la guerra contra los imperialistas estadounidenses se preocupo de conseguir los mejores métodos para hacer la vida mejor y más fácil a las personas discapacitadas. Un ejemplo de ello es el hospital de cirugía ortopédica situado en Hamhung que data de 1958.

Se prevee que proximamente se creara en Pyongyang un sanatorio para personas discapacitadas que cubrirá un área de construcción de 4 000 metros cuadrados, una parcela de 8 000 metros cuadrados y una superficie total de 28 000 metros cuadrados.
Su costo de construcción será de 10 millones de dólares.

La Federación Coreana para la protección de los discapacitados tine disponible una página web que puede consultarse fácilmente http://www.naenara.com.kp/en/order/kfpd/index.php?lang=e&page=0