Los días 11 y 12, el estimado compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, dirigió sobre el terreno la construcción de la ciudad de Samjiyon.
Le acompañaron el premier Kim Tok Hun, quien es también miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, y Jo Yong Won, Ri Il Hwan, Kim Jae Ryong y otros cuadros importantes del CC del PTC.
El 14 de noviembre de 2021, durante su visita a Samjiyon, convertida en el estándar de la urbe moderna en zona montañosa y la localidad ejemplar, el Secretario General hizo con orgullo un balance de los cuatro años de su exitosa construcción según el proyecto e intención del Partido e indicó las importantes tareas y vías para acondicionarla mejor como zona de recorrido por antiguos campos de combate y la turística, tales como impulsar la construcción de carreteras y vías férreas, tomar medidas de protección del ecosistema y áreas forestales y construir más hoteles y hostales conforme al renovado ambiente de vida en la ciudad.
En total apoyo a sus instrucciones y la resolución del pleno del Partido, se cumplieron en lo fundamental el plan de edificación de obras adicionales en la ciudad.
Terminaron la construcción de más de 40 edificios públicos y de producción como el Museo de la Historia Revolucionaria de Samjiyon y los establecimientos de servicios, viviendas para decenas de núcleos familiares de los empleados y las carreteras de más de 230 kilómetros de largo. Asimismo, están en marcha o en la etapa de preparación algunas obras inconclusas, como la remodelación del aeropuerto de Samjiyon y el tendido del ferrocarril.
Recorriendo varios puntos de la ciudad, Kim Jong Un se informó detalladamente de su construcción.
Evaluó altamente el sincero esfuerzo y los resonantes éxitos de los constructores en los proyectos importantes para acondicionar la ciudad de Samjiyon como centro de educación en las tradiciones revolucionarias y la urbe montañosa ejemplar.
Tras señalar en serio la postura irresponsable de los cuadros directivos ante la construcción y algunas desviaciones graves emanadas de ella, dio la indicación de adoptar medidas pertinentes.
En su recorrido por unos hoteles recién levantados para los turistas nacionales, criticó duro su construcción conforme a las normas viejas y anticuadas que contravienen a las exigencias de la época.
La anormal necesidad de reconstruir y reparar esos nuevos edificios, apuntó, afectó gravemente la planificación general de la meta del desarrollo de la ciudad de largo alcance y ocasionó cuantiosas pérdidas económicas. Fustigó el prevaricato del órgano de control de construcciones que cometió la acción irresponsable de traspasarlos a la entidad de operación, pasando por alto muchos defectos serios en el control previo a la inauguración.
Si bien se hace énfasis en cada oportunidad en mejorar el desempeño de los órganos de control de construcciones, los funcionarios de esta rama le hacen caso omiso a lo que exigen, indican y amonestan el CC del Partido y el gobierno, dijo.
El mismo hecho de que el titular del Ministerio de Control Estatal de las Construcciones se haya mantenido ajeno a la inspección previa a la inauguración de las instalaciones públicas de la ciudad de Samjiyon, que reviste mucha importancia, habla de su relajamiento ideológico y prevaricato, apuntó.
Ri Sun Chol, ministro de Control Estatal de las Construcciones, nunca ha estado en la ciudad desde diciembre del año pasado cuando comenzó el control para la inauguración dejándolo a los funcionarios del puesto de mando sobre el terreno y el ex viceministro de la misma cartera pasó los días en vano in situ con un modo de trabajo irresponsable, reprochó y agregó que ellos son tipejos imperfectos que no tienen correcta la posición de servir al Estado y el pueblo, ni la moral y calidad elementales de funcionario público del Estado.
Instruyó privarles de sus funciones y someterlos inmediatamente a la investigación del órgano judicial.
Ordenó además suspender el desempeño de todos los miembros del comité de control para la inauguración del puesto de mando de construcción de la ciudad de Samjiyon, implicados en el caso, y tratar en serio este problema, así como destituir al subjefe del Departamento de Organización y Dirección del CC del PTC que trabaja como jefe del grupo político de la rama de construcción.
Añadió que deben ser revisados sin falta el punto de vista al diletantismo y capacidad de trabajo del vicepremier, quien faltó a su función de dirigir la construcción en su conjunto pensando únicamente en la edificación de repartos en Pyongyang, y de los directivos del órgano estatal de diseño.
Como muestran claramente los problemas observados en la construcción de la ciudad de Samjiyon, no se materializan correctamente la idea del Partido sobre la arquitectura del tipo Juche y su política de construcción y, como resultado, se ven afectados los intereses del Estado y el pueblo si trabajan con irresponsabilidad los cuadros dirigentes y es flojo el control de construcciones, subrayó una vez más e instruyó corregir cuanto antes todos los defectos.
Presentó las tareas importantes para convertir la ciudad en la civilizada más innovadora según las crecientes demandas de la realidad de hoy.
Al exponer el proyecto del Partido de satisfacer en el máximo nivel las demandas de vida cultural del pueblo y activar el turismo internacional al desarrollar la ciudad de Samjiyon como modelo de urbe montañosa septentrional del país y la de turismo alpino del tipo combinado y de cuatro estaciones del año, dijo que la naturaleza de la zona del monte Paektu, formada por selvas y cordillera, es el recurso valioso y orgulloso de nuestro país.
Y dio la instrucción programática de levantar excelentemente la zona turística y cultural de este monte de fama mundial para convertirla en un destino favorito del pueblo coreano y los extranjeros y hacer del turismo el principal motor de desarrollo local.
Se puede decir que la zona de Phothae, lugar inexplorado de la ciudad de Samjiyon, es adecuada para el turismo deportivo y experimento físico en cordillera por muchas nieves y sus condiciones geográficas y las meteorológicas y climáticas, evaluó.
Tras discutir el asunto de impulsar dentro de 2 años la construcción de la gran zona turística y de recreo de esquí, presentó las tareas por etapas para construir la estación de esquí y el campo turístico y de recreo en torno al monte Pukphothae, remodelar el aeropuerto de Samjiyon y extender el ferrocarril con fines turísticos, así como la orientación y vías para desarrollar y utilizar de modo eficaz los recursos turísticos de la ciudad.
El Partido sigue haciendo hincapié en que la arquitectura es la pauta importante que muestra visualmente el grado de civilización de cada país y nación y el de desarrollo de la sociedad de su época, dijo y apuntó la necesidad de construir los establecimientos culturales y turísticos de la ciudad por el estilo arquitectónico típico de Corea en que se combinan el carácter nacional y la modernidad.
Acotando que la construcción es precisamente una importante labor ideológica porque cada edificio refleja la idea de la época y el nivel de civilización, volvió a destacar la importancia de materializar la doctrina de conceder prioridad a la nación coreana y las masas populares al mantener el Juche en la arquitectura.
Prosiguió que el lugar turístico y de recreo del monte Pukphothae se levantará como un destino al servicio del pueblo en que se hayan materializado perfectamente el ideal arquitectónico del PTC de dar primacía a las masas populares y las demandas de éstas.
Además, presentó las tareas importantes para aumentar el confort en el alpinismo al monte Paektu e intensificar constantemente el recorrido a los lugares de batalla revolucionaria, tales como el problema de hacer doble y pavimentar la ruta turística para el alpinismo y el de extender el ferrocarril turístico hasta la zona del pico Mudu.
Instruyó construir en las zonas montañosas alrededores de la ciudad los establecimientos de hospedaje y servicio gastronómico para los participantes en el recorrido y los turistas e instalar y ampliar gradualmente los medios de tráfico como el ferrocarril de montaña y el teleférico.
Subrayó la necesidad de desarrollar el turismo alpino como industria prometedora conforme a las características naturales y geográficas del país donde el área montañosa ocupa casi 80% de la extensión territorial, y añadió que es importante también perfeccionar los aparatos legales e institucionales para la protección de naturaleza y medioambiente.
Agregó que la enorme obra de zona turística de Samjiyon reviste suma importancia en hacer una propaganda amplia de la naturaleza del país, elevar aun más el nivel de vida cultural del pueblo y asegurar la fuerza impulsora de desarrollo local mediante el turismo.
Indudablemente, la zona turística y cultural del monte Paektu, que estamos ideando y levantaremos sin falta en un futuro cercano, será un destino turístico con atractivo peculiar también para los amigos extranjeros, aseguró.
En un futuro no lejano, la tierra histórica de Samjiyon será testigo de una realidad milagrosa que causará la admiración de todo el mundo como otro producto de amor al pueblo, gracias a la dirección extraordinaria y probada del gran genio de creación y construcción y padre generoso del pueblo quien proyecta y construye un nuevo mundo en prosperidad realizando incansables esfuerzos físicos y mentales en sus incontables visitas de guía por la felicidad del pueblo y el fortalecimiento de la patria.