Pukgwandaechopbi, testimonio de victoria del pueblo coreano

Se levantó en 1708 en la comuna de Rimmyong de la ciudad Kim Chaek de la provincia de Hamgyong del Norte una lápida llamada Pukgwandaechopbi en memoria de la gran victoria de la tropa de soldados voluntarios de la provincia de Hamgyong, liderada por Jong Mun Bu, en las batallas contra los invasores japoneses a esa región coreana.

En el anverso y reverso de la lápida con 187 cm de altura, 66 cm de anchura y 13 cm de grosor están esculpidas más de mil 400 letras que narran en detalles las circunstancias de la agresión japonesa, el curso de organización del destacamento de voluntarios y las batallas principales.

Después de haber ocupado ilegalmente el territorio coreano mediante la falsificación del “Tratado de 5 Puntos de Ulsa“, los imperialistas japoneses llevaron en 1906 a su país ese monumento a la victoria para suprimir el patriotismo y el sentimiento antijaponés de la nación coreana.

En 2006, a los 100 años de su removida, la lápida volvió a colocarse en su sitio original.

Al recorrerla en mayo de 2008 (Juche 97), el Dirigente Kim Jong Il instruyó conservar bien ese monumento que tiene mucho valor para estudiar la historia de lucha de los antepasados coreanos contra la agresión extranjera y educar a los habitantes con la idea de dar primacía a la nación coreana.

Se conserva hoy también ese testimonio material de la historia de lucha del pueblo coreano contra los agresores foráneos