Pabellón Thonggun.

Se localiza en la cabecera distrital de Uiju del distrito del mismo nombre, provincia Phyong-an del Norte.

Además de demostrar la excelente técnica arquitectónica del pueblo coreano, ha sido llamado desde la antigüedad como una de las 8 maravillas del oeste del país por estar situado en un lugar con paisaje pintoresco.

Se construyó como puesto de mando septentrional del castillo de Uiju.

Se encuentra en la cúspide del monte Samgak, el más alto al norte del castillo de Uiju, desde donde se observa el río Amnok y sus alrededores.

Fue construido en la primera mitad del período de Coryo (918-1392).

Dado que el castillo de Uiju se levantó primero en el período de Coguryo (277 a.n.e.-668 d.n.e.) y posteriormente fue reconstruido y ampliado en 1520 convirtiéndose en castillo de la cabecera distrital de Uiju, se puede saber que también el precedente del pabellón Thonggun existía desde antes.

Según la Edición Ampliada del Mapa de Corea y “Nota documental adicional”, el actual pabellón fue reconstruido en 1478. Tiene 5 columnas en la parte frontal (14.4 metros) y 5 en la lateral (11.85 metros), respectivamente, y el entablado de forma de T en su centro.

Realzó la majestuosidad del edificio con su tejado de doble alero a estilo de Hapkak y elevó su elegancia con adornar de colores el inmueble en su conjunto.

Constituye un patrimonio precioso que muestra la técnica de construcción de pabellones de Corea.

El pabellón que transmite la gloriosa historia de la lucha de la nación coreana contra los agresores extranjeros se conserva actualmente como tesoro nacional y sirve de un lugar de descanso para las personas.